jueves, 7 de noviembre de 2013

Hora Santa por los sacerdotes y las vocaciones - Primer jueves del mes de Noviembre de 2013

   
Celebrante: ¡BENDITO Y ALABADO SEA JESÚS EN EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR”.

GUIA 1: Sea por siempre Bendito y Alabado Jesús Sacramentado.

    Introducción

         GUIA 2: Hermanos, hoy primer jueves de mes dedicado a rezar por las vocaciones sacerdotales y religiosas , Señor, ilumina nuestros corazones con la luz de la fe y enciéndelos con el fuego de la caridad, para que confiadamente adoremos, en espíritu y en verdad, a nuestro Dios y Señor Jesucristo, a quien reconocemos en este sacramento, el cual vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo.
                                                            Amén.


          ** Canto **

        **  Breve silencio  **


        Invocación al Espíritu Santo

       GUÍA 1: Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de Tu amor. Envía Señor tu Santo Espíritu…


       Todos: … Y renovarás la faz de la Tierra.

GUÍA 2

Jesús Eucaristía, postrados ante Ti, nos unimos a la adoración y alabanza que a Tu infinita Misericordia  entonan los ángeles del cielo para reparar los desvíos de los hombres en la tierra. Dios tres veces Santo, te pedimos perdón por los que no te respetan, no te aman,  no te claman…  por los que no te agradecen, apiádate Jesús de estos hijos tuyos y concédeles la gracia de la conversión para que salgan de sus cegueras espirituales  y te adoren sólo a Ti, único Dios verdadero, tres veces Santo, el único que merece adoración y Gloria por los siglos de los siglos.
                                                                                       Amén.

*** CANTO DE PERDÓN ***


GUÍA 1

Del santo Evangelio según san Lucas (5, 1-11)

En una oportunidad, la multitud se amontonaba alrededor de Jesús para escuchar la Palabra de Dios, y él estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. Desde allí vio dos barcas junto a la orilla del lago; los pescadores habían bajado y estaban limpiando las redes. Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se apartara un poco de la orilla; después se sentó, y enseñaba a la multitud desde la barca. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: "Navega mar adentro, y echen las redes". Simón le respondió: "Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes". Así lo hicieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse. Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y le dijo: "Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador". El temor se había apoderado de él y de los que lo acompañaban, por la cantidad de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: "No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres". Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonándolo todo, lo siguieron.
  Palabra del Señor. Gloria  a Ti Señor Jesús.                     

 *** BREVE SILENCIO PARA REFLEXIONAR ***

 GUÍA 2

A cada invocación respondemos: ¡TE ROGAMOS ÓYENOS!

A TODOS TUS SACERDOTES…
  • Dales tu ciencia y tus virtudes, Señor …  Te rogamos óyenos
  • Dales paciencia, caridad, obediencia y benignidad …
  • Dales amor al estudio y un intenso amor a la Eucaristía …
  • Dales celo ardiente por las almas y fuego divino para que abrasen los corazones …
  • Dales humildad, talento y respeto a su dignidad …
  • Dales delicadeza en observar las rúbricas y en cuidar la celebración de los sacramentos …
  • Dales grande sumisión al Santo Padre Francisco  y a sus obispos …
  • Dales horror a las cosas del mundo, dales rectitud y justicia …
  • Dales un gran amor a María y a los santos …
  • Dales el don de consejo, fortaleza en sus trabajos y un grande amor a la Cruz…
  • Dales resignación en sus penas, caridad universal con las almas y generosidad …
  • Dales arrepentimiento de sus pecados, ansia de enmendar su vida, de ser sacerdotes según tu Corazón y de alcanzar la santidad …

***  PADRE NUESTRO – AVE MARÍA – GLORIA  ***
  
  *** BREVE SILENCIO PARA MEDITAR ***

GUÍA 1

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES RELIGIOSAS

Te damos gracias, Dios nuestro, por
tu llamada del Bautismo
a ser tu pueblo.

Te respondemos otra vez con nuestro "Sí".

Danos fidelidad para tu causa
y para nuestra vocación.

Renueva con un espíritu de
entusiasmo a todos los que
se dedican al servicio de
tu pueblo.

Da a nuestros jóvenes el deseo
de dedicarse a este servicio
en la vida religiosa, en el
sacerdocio, o como diáconos
y ministro laicos.

Llena sus corazones con tu
Espíritu de Sabiduría para
que proclamen tu evangelio,
y den testimonio de tu presencia
entre nosotros.
Amén.

*** CANTO ***

GUÍA  2

PETICIÓN POR LAS VOCACIONES

       Convencidos con el Santo Cura de Ars que “Tras Dios, ¡el sacerdote lo es todo! “ y que “si no tuviésemos el sacramento del orden sacerdotal, no tendríamos a Nuestro Señor” acudimos a Jesús Sumo y Eterno Sacerdote para que dé a su Iglesia muchos y santos sacerdotes.

R/. Danos, Señor, muchos y santos sacerdotes.
  • Para que no deje de celebrarse la Santa Misa, para que tengamos siempre en nuestros templos la Sagrada Eucaristía, para que no nos falte Jesús en la Comunión.  OREMOS.
  • Para que haya intermediarios entre Dios y los hombres, abogados que nos defiendan ante el divino acatamiento y padres que nos perdonen nuestros pecados.  OREMOS.
  • Para que sean bautizados los niños, santificado el amor de los esposos y auxiliados los que dejan este mundo. OREMOS.
  • Para que alejen a los demonios, para que rescaten a las almas del Purgatorio, para que alegren a los cielos. OREMOS
  • Para que los niños aprendan la fe salvadora, para que los jóvenes reciban protección y los adultos adquieran fortaleza. OREMOS.
  • Para que todos, pobres y ricos, nos amemos como hermanos.  OREMOS.
  • Para que nuestros ojos vean a Jesús en sus ministros, para que nuestros oídos escuchen la divina palabra, para que nuestras almas reciban su consuelo.  OREMOS.

**** Breve silencio **** 

GUÍA 1

- Unámonos todos para pedir al Señor, santidad para nuestros sacerdotes y abundantes vocaciones para esta sublime y necesaria misión en la Iglesia.

         
R./ Escucha, Señor, nuestra oración.
   

-  A los párrocos, fortalécelos en el servicio que prestan a su comunidad. A los confesores y directores espirituales, hazlos instrumentos dóciles de tu Espíritu. A los que anuncian tu Palabra, que comuniquen espíritu y vida, Señor…
- A los asistentes del apostolado seglar, ayúdales para que impulsen a los laicos con su testimonio. A los que trabajan por la juventud, que la comprometan contigo…
- A los que quieren fomentar vocaciones en tu Iglesia, ayúdalos para ser verdaderos testigos tuyos, Señor. A los que trabajan entre los pobres, haz que te vean y te sirvan en ellos…
- A los que atienden a los enfermos, que les enseñen el valor del sufrimiento. A los sacerdotes pobres, socórrelos, Señor. A los sacerdotes enfermos, confórtalos y sánalos, Señor…
- A los sacerdotes ancianos, dales alegre esperanza. A los tristes y afligidos, consuélalos, Señor. A los sacerdotes agotados, dales tu paz, Señor. A los que están en crisis, muéstrales tu camino…
- A los calumniados y perseguidos, defiende su causa, Señor. A los sacerdotes tibios, inflámalos en amor Señor. A los desalentados, reanímalos con tu Espíritu…
- A quienes aspiran al sacerdocio, dales perseverancia y dales fidelidad a ti y a tu Iglesia, Señor…
- A todos los sacerdotes, dales obediencia y amor al Papa. A todos los sacerdotes, que vivan en comunión con  su Obispo. Que todos los sacerdotes sean uno, como tú y el Padre, Señor…
- Que todos los sacerdotes promuevan la justicia como Tú eres justo, Señor. Que todos los sacerdotes colaboren en la unidad de su presbiterio…
- Que todos los sacerdotes llenos de ti, vivan con alegría su celibato. A todos los sacerdotes dales la plenitud de tu Espíritu y transfórmalos en Ti, Señor….
(silencio)

 Ahora hermanos, roguemos a Dios particularmente por aquellos sacerdotes por quienes hemos recibido  una especial gracia de Dios (pausa).

- Por el sacerdote que nos bautizó, los que han absuelto nuestros pecados reconciliándonos contigo y con tu Iglesia (pausa).
- Por aquellos sacerdotes en cuyas misas hemos participado y que nos han alimentado con el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía (pausa).
- Por los que nos han transmitido tu Palabra y los que nos han ayudado y conducido hacia Ti (pausa).
- A todos los sacerdotes, Señor, concédeles la firmeza de tu esperanza, la fortaleza de tu Espíritu, la paz de tu amor, te lo pedimos a ti que vives y reinas con el Padre y en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.   
                                                                                                Amén.

 ** Canto **

 *** BREVE SILENCIO PARA MEDITAR ***


GUÍA 2

PADRE NUESTRO – AVE MARÍA – GLORIA

Respondemos: ¡ESCÚCHANOS SEÑOR!

Virgen María, Madre del Sumo y Eterno Sacerdote. Hoy te consagramos a todos los sacerdotes a tu Inmaculado Corazón y te pido que se los presentes a Jesús, para que vivan siempre contigo en su divino Corazón…

                  ESCÚCHANOS SEÑOR
Que sean otro Cristo en el mundo, una pequeña copia de Jesús, el buen Pastor. Que su vida sea una ofrenda permanente al Padre, una misa continua. Que cada día te ofrezcan en la patena de su corazón, el peso de las almas, sus gozos y esperanzas, sus miserias, sus luchas y sus penas…

                 ESCÚCHANOS  SEÑOR

Madre mía, llénalos de tu pureza Inmaculada, ayúdales a vivir su sacerdocio con un renovado espíritu de oración y penitencia, con la máxima fidelidad a Cristo y a la Iglesia. Que el momento culminante de su día sea la Santa Misa diaria….

                   ESCÚCHANOS SEÑOR

Intercede por ellos para que el Espíritu Santo los inunde con su poder y los transforme cada día en la imagen perfecta de Jesús , para Gloria del Padre. Bendice, oh Madre, con Jesús a todos los sacerdotes del mundo…

                   ESCÚCHANOS SEÑOR


GUÍA 1

Del Evangelio según san Juan 1, 35-51

Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios.» Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscan?» Ellos le respondieron: «Rabbí - que quiere decir, "Maestro" - ¿dónde vives?» Les respondió: «Vengan y lo verán.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima.
Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. Este se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» - que quiere decir, Cristo. Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, "Piedra". Al día siguiente, Jesús quiso partir para Galilea. Se encuentra con Felipe y le dice: «Sígueme.»
Felipe era de Bestsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe se encuentra con Natanael y le dice: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret.» Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?» Le dice Felipe: «Ven y lo verás.» Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?» Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»
Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.» Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

Palabra del Señor. Gloria a Ti Señor Jesús.

*** Breve silencio para reflexionar. ***


GUÍA 2

Oración

Te ofrecemos, ¡oh Padre!, en favor de las vocaciones religiosas y sacerdotales  por las manos purísimas de María, la Sangre preciosa de Jesús, que purifica, redime y salva. Y Tú, Espíritu Santo, que tanto amas a la Iglesia y que eres su alma y su vida, dígnate escuchar las súplicas que hacemos por ellos. Te lo pedimos por María Inmaculada, auxilio, consuelo, espejo y guía de todos los Sacerdotes. Amén

                                     *** TRES AVE MARÍA ***

GUÍA 1

R/. Señor, yo creo pero aumenta mi fe.
  • Creemos, Señor Jesús, que en la noche del Jueves Santo instituiste el sacramento de la Eucaristía convirtiendo el pan en tu Cuerpo y el vino en tu Sangre.   Señor…
  • Creemos, Señor Jesús, que en la noche del Jueves Santo confiaste a la Iglesia la renovación del Sacrificio de tu Cuerpo y de tu Sangre para el perdón de los pecados.  Señor …
  • Creemos, Señor Jesús, que cada vez que un sacerdote celebra la Santa Misa te haces presente en el pan y el vino consagrados.  Señor …
  • Creemos, Señor Jesús, que estás presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad en el Sacramento de la Eucaristía.
  • Creemos, Señor Jesús, que te das a nosotros como alimento para la vida eterna en la Sagrada Eucaristía.   Señor …
  • Creemos, Señor Jesús, que vives y nos escuchas, que estás y que nos esperas en cada Sagrario. Señor….
Creemos, Señor Jesús, que a pesar de que nuestros ojos no te ven y que somos indignos de este don, tú estás presente en medio de nosotros.  Amén.

 *** CANTO ***

GUÍA 2

Como el Santo Cura de Ars, asombrémonos ante el don del sacerdocio y demos gracias a Dios diciendo: Gracias, Señor, por tus sacerdotes.

R/. Gracias, Señor, por tus sacerdotes.
  • Te damos gracias, Señor, porque en la tarde del Jueves Santo instituiste el sacramento del orden para seguir presente en tu Iglesia como Pastor, Maestro y Pontífice de tu pueblo.
  • Te damos gracias, Señor, porque en tus sacerdotes sigues presente en medio de nosotros predicando el amor de Dios, sus designios de salvación, y enseñando el camino del cielo y de la felicidad cada vez que predican y nos exhortan.
  • Te damos gracias, Señor, porque en tus sacerdotes sigues guiando a tu pueblo a través de la historia cada vez que nos reúnen como miembros de tu Iglesia, cada vez que nos libran de los falsos pastores y de los lobos que amenazan nuestra vida.
  • Te damos gracias, Señor, porque en tus sacerdotes sigues santificando a tu pueblo tendiendo un puente entre Dios Padre y nosotros cada vez que celebran los sacramentos dándonos la gracia y el perdón de los pecados.
  • Te damos gracias, Señor, porque en tus sacerdotes sigues curando enfermos, librando endemoniados, denunciando el mal, haciendo el bien a los más pobres y necesitados, acogiendo a los que la sociedad desprecia, defendiendo la vida desde su inicio hasta su fin natural, potenciando la entrega a la obra del Reino, orando e intercediendo por los pecadores y por el mundo entero.
  
GUÍA 1

Oración Final

Renueva en todos tus sacerdotes, en los fervorosos y en los abatidos, en los que luchan, en los que te aman con ardor, en los que han perdido la esperanza, el amor a Ti y a tu Iglesia. Que resplandezcan en sus vidas las virtudes de la pureza y la obediencia, la paciencia y la caridad, la dulzura y la comprensión, el celo ardiente por la salvación de las almas, la humildad y la sencillez. Danos sacerdotes según tu corazón.
Inspira y ayuda, Señor, a los sacerdotes que trabajan en los seminarios y casas de formación para que den a tu Iglesia santos, doctores, mártires, apóstoles, una nueva generación de testigos de Cristo inspirados de un nuevo ardor misionero para la nueva evangelización. Envíanos, Señor, sacerdotes santos.
Te pedimos, Señor, por todos aquellos que consagran sus vidas a la pastoral vocacional para que en nombre de Cristo no dejen de lanzar las redes para dar a la Iglesia las vocaciones que necesita para cumplir con su misión. Necesitamos tus sacerdotes. Envíalos, Señor.

 GUÍA 2

Danos, Señor, muchos y santos sacerdotes.
Danos, Señor, muchos y santos sacerdotes.
Danos, Señor, muchos y santos sacerdotes.

 

JESÚS DE LA DIVINA MISERICORDIA  EN VOS CONFÍO.

  SANTA FAUSTINA… RUEGA POR NOSOTROS.

  
Ritos conclusivos.

     

                      Se retira el Santísimo Sacramento.