Mostrando entradas con la etiqueta San Martín de Porres y el Papa Francisco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta San Martín de Porres y el Papa Francisco. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de octubre de 2017

El Papa propone a 2 grandes santos como ejemplos para obispos del Perú, dice Cardenal



ROMA, 20 May. 17 / 06:35 pm (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, comentó que el Papa Francisco puso como ejemplo para su ministerio a los obispos del país a dos grandes santos: Santo Toribio de Mogrovejo y San Martín de Porres.

En diálogo con ACI Prensa en la Basílica papal San Pablo de Extramuros en Roma donde los obispos peruanos celebraron una Misa este viernes 19 de mayo, el Cardenal Cipriani comentó que en la audiencia con el Papa, él les dijo que “un obispo peruano tiene que ser un Santo Toribio, sino no es peruano. Ha sido fuerte el desafío”.



“Nos ha puesto dos grandes ejemplos”, el primero de los cuales es Santo Toribio porque fue “un sacerdote cercano al pueblo”, algo que los obispos también están llamados a ser.

Santo Toribio de Mogrovejo fue el primer Arzobispo de Lima. Es el Patrono del Episcopado Latinoamericano y lo llaman el “Santo Padre de América”. Defendió a los más olvidados y explotados durante la colonia española y convocó numerosos sínodos y concilios que trajeron grandes frutos en el Virreinato del Perú.

Confirmó a Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Macías y contó con el apoyo del misionero San Francisco Solano. Su fiesta se celebra el 23 de marzo.


El Papa, continuó el Cardenal, les dijo también a los obispos que “tenemos un tesoro que son las devociones populares, la religiosidad popular: tenemos que cuidarla y promoverla”.

“Luego nos ha hablado de San Martín de Porres, a quien él le tiene especial devoción. Y dijo con mucha gracia, que él ‘es más devoto de la escoba que otra cosa’, para decir que hay mucho trabajo en la Iglesia para limpiar las almas y limpiar tanta injusticia” que hay en el mundo.

San Martín nació en Lima en 1579. Desde niño sintió predilección por los enfermos y los pobres. Aprendió el oficio de barbero y algo de medicina. A los quince años pidió ser admitido como “donado”, es decir, como terciario, en el convento de los Dominicos. Con ayuda de Dios, realizaba algunos milagros de curaciones instantáneas o en ocasiones bastaba su presencia para que el enfermo desahuciado empezara a recuperarse. Hay quienes lo vieron entrar y salir de recintos con las puertas cerradas, mientras que otros aseguraron haberlo visto en dos lugares distintos a la misma vez.

El Primado del Perú, que está en Roma junto a los demás obispos peruanos en visita ad limina hasta el 20 de mayo, comentó también que sobre las inundaciones que han afectado recientemente al país “el Papa nos dice permanentemente que la cercanía con la gente que sufre es más elocuente que una homilía. Nos ha expresado su deseo de que vayamos siempre en ayuda de ellos cuando hay estas dificultades”.

Sobre la visita ad limina –que hacen los obispos cada cierto periodo de tiempo al Vaticano para ver la marcha de la Iglesia en un territorio– el Cardenal dijo a ACI Prensa que tiene “en primer lugar un sentido muy sobrenatural, son los obispos que venimos a ver a Pedro para que nos confirme en la fe”.



“Estos días hemos tenido el enorme privilegio de estar con el Santo Padre, en total 5 horas, en las que él con su estilo tan cercano y acogedor, nos ha permitido dialogar abiertamente de todo lo que queríamos y respondernos con esa misma espontaneidad”.

También, continuó el Arzobispo de Lima, “ha habido ese sentido humano de cariño y fraternidad en el que hemos sentido la ilusión del Papa Francisco, en este caso por el Perú, tanto que nos ha prácticamente anunciado que irá a visitarnos en el 2018”.

El Primado del Perú comentó que los obispos “nos vamos muy renovados en lo espiritual y en la fraternidad entre nosotros”. “Yo me voy muy contento y repuesto por estos días pasados con el Santo Padre”, agregó.


“Si cada uno de nosotros tiene la experiencia del encuentro con Cristo, en la Iglesia, en el Perú, habrá un resurgir de la evangelización. Creo que esta visita supone un renacer en Cristo para todos nosotros”, subrayó el Cardenal.



Solidaridad con Venezuela

El Arzobispo de Lima también manifestó que los obispos peruanos están ahora “muy unidos al pueblo venezolano y muy unidos a Venezuela, pidiendo a Dios que ilumine un camino de paz, de verdad y de justicia”.

Hasta ahora, dentro de la crisis que vive el país sudamericano, “vemos que no se abre una verdadera sinceridad para dar paso a una democracia auténtica. Nos duele mucho lo que pasa en Venezuela. Allí hay un atropello que, lamentablemente, se prolonga en el tiempo”.

Por ello expresó a los venezolanos “nuestra cercanía y el deseo de colaborar con todo lo que podamos para que América Latina sea una sola familia”.


Papa Francisco explica la clave en la vida de San Martín de Porres



San Martín de Porres en uno de los cuadros del convento de Santo Domingo en Lima, Perú, en donde reposan sus restos (Foto Walter Sánchez Silva / ACI Prensa)

ROMA, 03 Nov. 14 / 03:08 pm (ACI).- Este lunes, durante la Misa en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco exhortó a los fieles a no dejarse seducir por la vanagloria ni fomentar las rivalidades al interior de la Iglesia, sino más bien actuar con espíritu de concordia y servicio a los demás, como San Martín de Porres, el “humilde fraile dominico”.

“Su espiritualidad estaba en el servicio, porque sentía que todos los otros, incluso los más grandes pecadores, eran superiores a él. Lo sentía de verdad”, afirmó Francisco al referirse al santo mulato de origen peruano cuya fiesta la Iglesia celebra hoy.

Su vida


San Martín nació en Lima en 1579. Desde niño sintió predilección por los enfermos y los pobres. Aprendió el oficio de barbero y algo de medicina. A los quince años pidió ser admitido como “donado”, es decir, como terciario en el convento de los Dominicos.

En su servicio de enfermero no hacía diferencia entre pobres y ricos, aunque tuvo que pasar por experiencias de incomprensión y envidia. En 1603 hizo su profesión religiosa.

Con ayuda de Dios, realizaba algunos milagros de curaciones instantáneas o en ocasiones bastaba su presencia para que el enfermo desahuciado empezara a recuperarse. Hay quienes lo vieron entrar y salir de recintos con las puertas cerradas, mientras que otros aseguraron haberlo visto en dos lugares distintos a la misma vez.


San Martín de Porres vivió en la misma época de Santa Rosa de Lima. Además era amigo de San Juan Macías y fue confirmado por Santo Toribio de Mogrovejo.

Era tanto el cariño y admiración que le tenían al humilde Fray Martín que hasta el Virrey de aquel entonces fue a visitarlo en su lecho de muerte para besar su mano. Partió a la Casa del Padre un 3 de noviembre de 1639, besando el crucifijo con gran alegría.

San Martín es recordado con la escoba, que es símbolo de su humilde servicio. Por ello, San Juan XXIII al canonizarlo en 1962 dijo: “Ojalá que el ejemplo de Martín enseñe a muchos la dulzura y felicidad que se encuentra en el seguimiento de Jesucristo y en la sumisión a sus divinos mandatos”.

El Papa hizo esta broma al recibir cuadro de San Martín de Porres de Obispos del Perú



VATICANO, 15 May. 17 / 12:04 pm (ACI).- El Papa Francisco recibió esta mañana a los Obispos del Perú, que comienzan hoy su visita Ad Limina al Vaticano, y recibió como obsequio un cuadro con la imagen de San Martín de Porres, el primer santo negro de América.

Al recibir la imagen, Francisco señaló que mientras algunos “son devotos del santo, otros de la ecología y yo soy devoto de la escoba”, causando las risas entre los presentes.

En el encuentro participaron 43 obispos peruanos.


San Martín de Porres nació en Lima, Perú, el 9 de diciembre de 1579. Fue hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y de Ana Velásquez, negra libre panameña.

El 2 de junio de 1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa en la Orden de Predicadores (dominicos).

Fue conocido por vivir la caridad, atendiendo pobres y enfermos y trabajando en la limpieza del convento, por lo que se le representa con una escoba.

En sus imágenes es representado también con un perro, un ratón y un gato, pues se cuenta que logró el “milagro” de hacer comer a los tres animales de un mismo plato.

Fue canonizado por San Juan XXIII en 1962.


La Conferencia Episcopal Peruana realizará su visita Ad Limina del 15 al 20 de mayo. En los próximos días visitarán diversas congregaciones y dicasterios del Vaticano.

La última visita Ad Limina realizada por los obispos peruanos fue en mayo de 2009, en que fueron recibidos por el hoy Papa Emérito Benedicto XVI.