lunes, 31 de octubre de 2022

QUINTO DÍA DE NOVENA A SAN MARTÍN DE PORRES

 



5° día de novena – “Todos en la misma barca”

Sábado 29 de Octubre

“Todos en la misma barca”: Necesitamos desarrollar esta conciencia de que hoy o nos salvamos todos o no se salva nadie. La pobreza, la decadencia, los sufrimientos de un lugar de la tierra son un silencioso caldo de cultivo de problemas que finalmente afectarán a todo el planeta. Si nos preocupa la desaparición de algunas especies, debería obsesionarnos que en cualquier lugar haya personas y pueblos que no desarrollen su potencial y su belleza propia a causa de la pobreza o de otros límites estructurales. Porque eso termina empobreciéndonos a todos.

Rezamos por las intenciones de:
* Cofradía Nuestra Señora del Milagro.
* Cofradía Nuestra Señora que Desata los Nudos.
* Rosario de Hombres.

Diariamente:
19:00 Hs Santo Rosario y Novena.
20:00 Hs Santa Misa

QUINTO DÍA: “San Martín, modelo de amistad entre sus hermanos”

RITOS INICIALES

En el nombre de Padre, del hijo y del Espíritu Santo.

ACTO PENITENCIAL

Hermanos, a lo largo del día caemos en muchos pecados, por eso examinemos nuestras acciones y pidamos perdón.

(Momento de silencio)

-Tú, que viniste al mundo pasa salvarnos. Señor, ten piedad.
-Tú, que nos visitas con la gracia del Espíritu Santo. Cristo, ten piedad.
-Tú, que vendrás in día a juzgar nuestras obras. Señor, ten piedad.

Dios todo poderoso, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Amén.

ORACIÓN INICIAL

Dios nuestro, que por la gracia del Espíritu Santo derramas en el corazón de tus fieles el don de la caridad, concede por intercesión de San Martín de Porres bondadosamente a tus hijos la salud del alma y de cuerpo, para que te amen con todas sus fuerzas y realicen con amor cuanto te agrada. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén.

CITA BIBLICA (Jn. 15, 12-17)

Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.
Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.
Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre.
No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá.
Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros.

Palabra del Señor.

SALMO INTERLECCIONAL (84, 9-14)

Antífona: El Señor, promete la paz a su pueblo.

Voy a proclamar lo que dice el Señor: el Señor promete la paz, la paz para su pueblo y sus amigos. Y para los que se convierten de corazón. El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo.

DE LA VIDA DE SAN MARTÍN

San Martín era tan bondadoso y caritativo con todos, que, especialmente los pobres, lo consideraban como amigo y padre. Algunas personas, incluso quisieron que él los considerara hijos formalmente. El padre Cipriano de Medina refiere que siendo novicio, le pidió que lo reconociese por hijo y lo atendiese como padre, y como tal hijo lo miraba y atendía para imitarle en lo que fuese posible. Baltasar Carrasco cuenta que él, deseoso de participar de la oración que tenía y de los favores que juzgaba que la divina Majestad le hacía, le pidió y rogó mucho tiempo, diciendo qué quería tener un amigo mulato, hasta que, al cabo de algunos años, después de la comunión que recibió con la Comunidad, estando este testigo en la sacristía, vino a ella y lo abrazó Martín llamándole hijo y amigo. El virrey, como amigo, lo visitaba y le daba mensualmente 100 pesos para sus pobres. También lo visitó en la última enfermedad. Y desde el arzobispo de Lima, Fernando Arias de Ugarte, hasta el arzobispo electo de México, Feliciano de Vega, a quien curó de una enfermedad, todos sin excepción, pequeños y grandes, querían tenerlo por amigo.

SÚPLICAS A SAN MARTIN
A cada intención respondemos: “San Martin, ayúdanos a crecer en amistad”

Con los que sufren en su espíritu.
Con los que sufren en su cuerpo.
Con los abandonados.
Con los que necesitan de nuestro consuelo.
Con los alejados del amor de Jesús.

Confiados en la intercesión de San Martín digamos: Padre Nuestro.

ORACIÓN FINAL (Para todos los días)

Santo del servicio, la humildad y la caridad, que conociéndote, podamos imitarte, para gloria de Dios.
Con tu escoba, barre todo obstáculo que nos aparte del Señor e impida reconocer a Jesús en cada hermano,
especialmente los que más necesitan.
Inspira nuestros corazones, para que a la luz de tus virtudes podamos crecer en la unidad, la fraternidad, el amor y el compartir generoso de los talentos,
regalo de Dios para el servicio y gloria de su Reino.
Ayúdanos para que, escoba en mano y abrazando el crucifijo, podamos donarnos, venciendo las tentaciones que nos presenta el mundo.
Santo morenito, protector de los enfermos del cuerpo y del alma,
te ofrecemos todas nuestras dolencias para que las lleves a Jesús, el médico divino.
San Martin de Porres, padre espiritual de nuestra comunidad, intercede por tus hijos que confiamos en vos.

Puedes seguir la transmisión de la Misa por la señal de Tv Canal 9 La Rioja o por las siguientes redes sociales: Radio y Televisión Riojana, Parroquia Señor del Milagro o por Diócesis de La Rioja.

Capilla San Martín de Porres - Parroquia Señor del Milagro, Avda. Angelelli esquina Azcuénaga, Barrio Parque Sur, La Rioja, Argentina.