Mostrando entradas con la etiqueta San Nicolás de Bari. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta San Nicolás de Bari. Mostrar todas las entradas
domingo, 28 de junio de 2015
Carta Pastoral para celebrar la Fiesta de invierno en honor a San Nicolás de Bari, Patrono de La Rioja
“Si vivimos animados por el Espíritu, dejémonos conducir también por Él. “ Gálatas 5,25
Queridos hermanos,
Una nueva celebración de la fiesta de invierno de San Nicolás nos reúne a lo largo de estos días en una novena de súplicas y agradecimientos a nuestro Santo y Patrón tutelar, amigo de los pobres y eficaz intercesor ante el Padre. Es una nueva oportunidad de fortalecer nuestro seguimiento del Señor Jesús, reconociéndonos parte de su Iglesia extendida por la tierra bajo el impulso del Espíritu Santo.
San Nicolás, con el Evangelio y el báculo pastoral en la mano, nos enseña la importancia de la Palabra de Dios. Cada ministerio eclesial, la entera misión evangelizadora, nacen de ella y buscan comunicarla, hacerla extensiva a todos. San Nicolás nos trae la alegría del Evangelio y nos urge a testimoniar el gozo de formar parte del Pueblo de Dios, peregrino en La Rioja. Nos recuerda que somos Iglesia, pueblo peregrino y evangelizador (EG 111)
Dada la coincidencia con las elecciones provinciales, queremos ofrecer a todos la posibilidad de celebrar a San Nicolás sin perjuicio del cumplimiento de nuestro deber cívico. Además de la procesión y misa del domingo 5 a las 18 hs. en la Iglesia Catedral, les he pedido que cada comunidad parroquial del interior de la Provincia celebre ese día la fiesta de nuestro Santo, constituyéndose así la Diócesis toda en un único gran Santuario de San Nicolás. Por esto, les propongo algunas intenciones que puedan ser incluidas en las oraciones comunitarias y consideradas en las reflexiones que se tengan.
El Sínodo de la Familia.
Presidido por el Papa, el próximo mes de octubre se celebrará en Roma un sínodo convocado para reflexionar sobre la vocación y la misión de la familia en el mundo contemporáneo. En 2014, hemos seguido las alternativas de un Sínodo extraordinario que aportó elementos de discernimiento a partir de consultas y aportes provenientes de todo el mundo así como las distintas presentaciones de obispos y peritos. En estos días se ha conocido el Documento que será discutido en el próximo Sínodo en vistas a asumir con entusiasmo y generosidad el proyecto evangelizador de Dios para la Familia.
Pidamos al Señor por intercesión de San Nicolás que bendiga la realización del Sínodo y fortalezca al Papa Francisco y a los padres sinodales para que nos ayuden a acompañar la vida de las familias, en la compleja e interpelante complejidad de sus vínculos, para que vivan la belleza del amor humano, nacido de Dios.
Año de la vida consagrada
La vida consagrada es un don de Dios para la Iglesia y el mundo. Sus miembros comunican este amor según los distintos carismas y expresiones de vida consagrada. Como obispo de La Rioja, quiero expresar mi gratitud y reconocimiento a los consagrados y consagradas por el testimonio de su vida fraterna y su generosa entrega apostólica en la ciudad y en el campo, en la predicación evangélica, la atención pastoral de comunidades, la oración contemplativa, la educación de niños y jóvenes, la formación de catequistas y agentes de pastoral, la visita y el cuidado de los enfermos.
Los invito a rezar como comunidad diocesana. Que la luz siempre nueva del Evangelio de Jesús fortalezca a las comunidades de vida consagrada. Si bien la escasez de sus miembros así como el paulatino cierre de casas nos alarma, sabemos que es el Señor quien llama. Que nuevos brazos y corazones bien dispuestos pongan la mano en el arado y multipliquen la presencia de los carismas que Dios ha confiado a su Iglesia.
El cuidado de la Casa común
El pasado 18 de junio, el Papa Francisco nos entregó su encíclica “Laudato si´”. Partiendo de la oración de San Francisco, nos introduce en la problemática ambiental desde la perspectiva de la Iglesia, urgiéndonos a una conversión ecológica ofreciéndonos una serie de criterios y ámbitos que exigen especial cuidado.
Los invito a rezar para que estas enseñanzas sean efectivamente incorporadas a nuestras convicciones más profundas, a las Catequesis en los distintos niveles, en los ámbitos de formación y discusión. Que los gobernantes sean sensibles a este magisterio social y cuiden de administrar la Tierra, evitando priorizar los aspectos meramente económicos que desconocen el destino trascendente de los recursos naturales. Como nos enseña el Papa, la Tierra nos precede, nos ha sido dada. Nos toca reconocer este don y cuidarlo para poderlo entregar de la mejor manera a las próximas generaciones.
La visita pastoral al Decanato del Oeste
En los próximos meses de setiembre y octubre comenzaré a visitar pastoralmente las parroquias que están en el oeste de la diócesis según lo había anunciado precedentemente el primero de enero en mi Mensaje y más recientemente en la Carta pastoral de Pentecostés. Acompaño la imagen de San Nicolás que nos trae la alegría del Evangelio para unir esta presencia jubilar a la visita del obispo que llega a Uds. para confirmarlos en la fe y animarlos en la misión de testimoniar al Señor.
Encomiendo a la oración de las comunidades, la preparación, la celebración y los frutos de esta visita pastoral del obispo. Con la intercesión de nuestro Santo Patrono, pidamos al Señor que sea ésta la oportunidad de fortalecer a nuestra diócesis en comunión evangelizadora.
Elegir para servir
Las elecciones de este año 2015 constituyen la oportunidad de contribuir con nuestro voto responsable al bien común. En la perspectiva de la Doctrina social de la Iglesia, una elección no convierte a los vencedores en dueños de la sociedad. Por el contrario, reciben un voto que los urge a ser servidores de todos, especialmente de los más pobres.
Que con la ayuda de Dios, honremos nuestra condición de ciudadanos y creyentes, votando aquellas opciones que mejor expresen estas convicciones, superando toda mezquindad y búsqueda de ventaja personal.
Pidamos al Señor que estas elecciones tengan lugar en un clima de respeto democrático, que las autoridades electorales cuiden todas las formalidades imprescindibles para que los votos sean correctamente registrados y custodiados hasta el recuento final. Finalmente recemos para que los elegidos y quienes no lo fueren, vivan con nobleza los resultados obtenidos.
Queridos hermanos, junto a San Nicolás transitemos los senderos apasionantes de la evangelización y el servicio a los hermanos en la convicción feliz de pertenecer al Pueblo de Dios. Que nuestra tierra riojana, tierra federal, crezca y sea fecunda a los ojos de Dios bajo la protección tutelar del Santo Moreno. ¡Viva San Nicolás!
Los abrazo y bendigo en Jesús, nuestro Niño Alcalde y Buen Pastor.
La Rioja, 25 de junio de 2015.
+Marcelo Daniel Colombo, Padre Obispo de La Rioja
Fiestas de invierno en honor al santo patrono de La Rioja, San Nicolás de Bari
La Rioja (AICA): Mañana, viernes 26 de junio, comenzará en La Rioja una novena preparatoria para las fiestas patronales de invierno en honor de San Nicolás de Bari, que culminará el domingo 5 de julio con las celebraciones centrales que llevarán por lema “Junto a María Santísima y San Nicolás celebremos el centenario de la consagración de nuestra catedral”. Cada día de la novena se reza el santo rosario y se celebran misas en la catedral a las 7, a las 9.30, a las 11, a las 17.30 y a las 20.30. También se expone el Santísimo Sacramento y se reza por las intenciones de las parroquias, colegios, santuarios, conventos y comunidades de la provincia.
Imprimir Enviar por mail | Comparte:
Mañana, viernes 26 de junio, comenzará en La Rioja una novena preparatoria para las fiestas patronales de invierno en honor de San Nicolás de Bari, que culminará el domingo 5 de julio con las celebraciones centrales que llevarán por lema “Junto a María Santísima y San Nicolás celebremos el centenario de la consagración de nuestra catedral”
Cada día de la novena se reza el santo rosario y se celebran misas en la catedral a las 7, a las 9.30, a las 11, a las 17.30 y a las 20.30. También se expone el Santísimo Sacramento y se reza por las intenciones de las parroquias, colegios, santuarios, conventos y comunidades de la provincia.
El martes 30 de junio se recordará los 100 años de la consagración de la catedral. Ese día además de las actividades de la novena, a las 18.30, en el Espacio 73, el profesor Pedro Oscar Goyochea disertará sobre el tema del centenario del templo.
El domingo 5 de julio, fiesta del patrono san Nicolás, habrá una misa a las 7 para los promesantes y peregrinos. La celebración eucarística de las 8 será transmitida por Radio Nacional, y a las 9.30 el obispo diocesano, monseñor Marcelo Colombo, presidirá la Eucaristía central. A las 18 habrá una procesión con las imágenes de san Nicolás y Nuestra Señora del Valle, tras lo cual el prelado riojano presidirá la misa, dará un mensaje a los fieles y se leerá la bendición papal.
El obispado de La Rioja recordó a los promesantes que “el mejor modo de cumplir su promesa con el santo es acercándose al sacramento de la reconciliación para luego poder recibir la Eucaristía fructuosamente”. También pidió colaborar con los más necesitados, trayendo alimentos no perecederos, ropa y calzado.
San Nicolás de Bari
Nació en Pátara, ciudad de Licia, actual Turquía. Elegido obispo de Mira, en Licia, asistió al concilio de Nicea donde fue condenado el arrianismo.
Muy dado a la limosna, la historia consigna el hecho de haber arrojado discretamente por una ventana gran cantidad de dinero para librar de la deshonra a tres doncellas, hecho que recuerda la fiesta infantil que atribuye a San Nicolás los regalos efectuados a escondidas.
Se cree que murió en el año 326 ó 327 y sus reliquias fueron trasladadas el año 626 a la ciudad italiana de Bari.
Desde entonces su culto se hizo muy popular en Occidente. Al llegar a los países nórdicos su nombre se transformó en Santa Claus, y en Francia en el tan popular Papá Noel, que precede a las fiestas navideñas distribuyendo regalos, vestido con ropas que remedan las rojas vestiduras episcopales.+
Etiquetas:
patrono de La Rioja,
San Nicolás de Bari
miércoles, 1 de enero de 2014
Solemnidad de Santa María, Madre de Dios - Día de San Nicolás - Jornada Mundial por la paz
20:00 hs. Solemne procesión con las veneradas imágenes del Niño Jesús Alcalde y San Nicolás de Bari por las calles San Nicolás de Bari (O); Avellaneda; Pelagio B. Luna y 25 de Mayo.
Mensaje de Año Nuevo por parte de nuestro Padre Obispo Marcelo Daniel Colombo.
Bendición Papal.
Al finalizar la procesión se celebrará la Santa Misa en el interior del Templo.
Etiquetas:
Niño Alcalde,
San Nicolás de Bari
Carta Pastoral para celebrar nuestro Tinkunaco y el comienzo del Año Catequístico Diocesano
¡Doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó! Porque Él es nuestro Dios, y nosotros, el pueblo que Él apacienta, las ovejas conducidas por su mano.
Salmo 95, 6-7
Mis queridos riojanos,
Estamos transitando los días previos a la Navidad y en camino al Tinkunaco, fiesta primordial de nuestra identidad religiosa y cultural. El nacimiento del Señor en nuestra carne, haciéndose uno de nosotros, asumiendo nuestra historia, llevándonos a la condición de hermanos y de hijos de Dios como Él, es un permanente llamado de Dios a recrear nuestra vida cristiana, nuestros sueños y proyectos, nuestros dolores y esperanzas, nuestros dones y compromisos en favor del bien de todos.
Hoy como ayer, aquí en La Rioja como entonces en Belén, Dios viene a nacer entre nosotros y ésa es nuestra alegría. La centralidad de la Navidad echa luz sobre nuestro camino y en la fragilidad del niño Dios somos fortalecidos y animados a crecer en la esperanza. Es esta experiencia profundamente religiosa de la Navidad la que nos lleva a vibrar con el Tinkunaco, expresando vitalmente nuestra adhesión incondicional al Niño Alcalde, Señor de la historia, ante quien rendimos nuestras incapacidades y diferencias para reconocer en Él el origen de la vida y el garante de nuestra convivencia y amistad social.
No es una mera reiteración ritual la que nos llevará a las tres genuflexiones ante el señorío de Dios bajo el tórrido sol riojano del 31 de diciembre. La historia renovará religiosamente su sentido profundo, la certeza honda de que sólo en Él nuestros vínculos se transfiguran pues nos hace capaces de vivir más fraternalmente en justicia y en paz, reconociendo y luchando por la dignidad de cada hombre y de cada mujer, superando toda mezquindad que nos aísla y poniéndonos al servicio de los más pobres, los preferidos de Jesús.
Pero además, en este Tinkunaco queremos comenzar como Diócesis un Año Catequístico que nos ayude a conocer, revisar y compartir en clave misionera, a la luz del Evangelio, de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, del Documento de Aparecida y de la reciente exhortación La alegría del Evangelio, del Papa Francisco, el dinamismo de la comunicación de la fe en nuestra Diócesis (en las parroquias y las comunidades eclesiales, en los colegios e instituciones), los distintos itinerarios y pedagogías para anunciar la Palabra y formar comunidades animadas por la vida y el ministerio de Jesús de Nazaret que “pasó haciendo el bien” (Hechos 10,38).
Queremos conocer mejor nuestra realidad para poder vivir como discípulos misioneros del Señor de cara a los desafíos de la vida de nuestro pueblo de hoy. Aparecida nos habla de conversión pastoral de estructuras que muchas veces en vez de posibilitar la eficacia de nuestra presencia misionera en la historia humana, hacen lentas e inadecuadas nuestras respuestas.
La Iglesia “en salida” de la que nos habla el papa Francisco, lejos de encerrarse en una autorreferencialidad egoísta, sale al encuentro de todos, especialmente de los más alejados y excluidos que pueblan las nuevas periferias humanas pero muy presentes en el centro del corazón del amor de Dios.
Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad (La alegría del Evangelio, n. 27)
De ahí la importancia de conocer nuestra realidad catequística para poder afrontar no sólo la necesidad de una sana puesta en común de métodos concretos, textos o experiencias, sino nuestra conversión pastoral para profundizar la identidad misionera de nuestra Diócesis así como su presencia evangelizadora en la sociedad.
La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así». Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades (La alegría del evangelio, n. 33)
En el camino del Año Catequístico Diocesano tendremos también la oportunidad de reflexionar cómo asegurar los espacios de formación de catequistas donde no los hay (seminarios catequísticos en los decanatos así como jornadas y talleres de formación permanente de catequistas parroquiales y escolares) y fortalecer el surgimiento de otros ministerios eclesiales muy importantes en relación con nuestra Iglesia particular (animadores de comunidades eclesiales, misioneros diocesanos y servidores de Cáritas).
En este Año Catequístico Diocesano queremos además, sentar las bases para el discernimiento y la formación de quienes se sienten llamados al diaconado permanente, ministerio que nos presenta vigorosamente el rostro servicial de la Iglesia samaritana.
En los próximos días les llegará un pequeño y provisional cronograma de las actividades que se irán cumpliendo en distintas instancias (encuentros, reuniones y asambleas) y niveles (parroquial y decanal) para concluir en una Asamblea Catequística Diocesana destinada a ser un punto de referencia para nuestra tarea evangelizadora de los próximos años, mojón imprescindible en la formulación de un plan pastoral diocesano.
Por eso, les quiero pedir encarecidamente a los sacerdotes y responsables de comunidades que trabajemos en clave sinodal, es decir, ofreciendo y garantizando un camino de participación de todos los sectores y agentes de pastoral, laicos y consagrados de las distintas parroquias y comunidades. Convoquemos si aún no tenemos y renovemos si ya están, aquellos organismos que la Iglesia nos propone como instancias de diálogo y participación, los Consejos pastorales y consejos de asuntos económicos entre otros. A nivel diocesano, estamos terminando de constituir el Consejo Presbiteral y el próximo año convocaremos el Consejo diocesano de Pastoral y el Consejo de Asuntos Económicos.
En la vivencia plena de la Navidad, seamos vigorosos portadores de la gran noticia de Jesús, el buen Pastor que viene. En el clima del Tinkunaco, salgamos al encuentro de todos para llegar a Él, nuestro Niño Alcalde.
La Rioja, 19 de diciembre de 2013.
+Marcelo Colombo, Padre Obispo de La Rioja
Etiquetas:
Niño Alcalde,
San Nicolás de Bari
viernes, 6 de diciembre de 2013
San Nicolás de Bari, es el verdadero Santa Claus o Papá Noel
San Nicolás, cuyo nombre significa "protector y defensor de los pueblos" fue tan popular en la antigüedad que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado por los fieles en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, consiguiendo éstos favores admirables por parte del santo.
Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y como en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus, siendo representado como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños. De San Nicolás escribieron muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes santos, pero su biografía fue escrita por el Arzobispo de Constantinopla, San Metodio.
Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Unos de sus tíos era obispo y fue éste quien lo consagró como sacerdote, pero al quedar huérfano, el santo repartió todas sus riquezas entre los pobres e ingresó a un monasterio.
Según la tradición, en la ciudad de Mira, en Turquía, los obispos y sacerdotes se encontraban en el templo reunidos para la elección del nuevo obispo, ya que el anterior había muerto. Al fin dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". En ese momento sin saber lo que ocurría, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Fue muy querido por la cantidad de milagros que concedió a los fieles.
En la época del Licino, quien decretó una persecución contra los cristianos, Nicolás fue encarcelado y azotado. Con Constantino fueron liberados él y los demás prisioneros cristianos. Se dice que el santo logró impedir que los herejes arrianos entrasen a la ciudad de Mira.
El santo murió el 6 de diciembre del año 345. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia.
En esta ciudad se obtuvieron tan admirables milagros por su intercesión, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.
Etiquetas:
Grupo de Liturgia,
San Nicolás de Bari
San Nicolás de Bari: Obispo - Patrono de La Rioja, Argentina
Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Unos de sus tíos era obispo y fue éste quien lo consagró como sacerdote, pero al quedar huérfano, el santo repartió todas sus riquezas entre los pobres e ingresó a un monasterio.
Según la tradición,
en la ciudad de Mira, en Turquía, los obispos y sacerdotes se encontraban en el
templo reunidos para la elección del nuevo obispo, ya que el anterior había
muerto. Al fin dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al
templo". En ese momento sin saber lo que ocurría, entró Nicolás y por
aclamación de todos fue elegido obispo. Fue muy querido por la cantidad de
milagros que concedió a los fieles.
En la época del Licino, quien decretó una persecución contra los cristianos, Nicolás fue encarcelado y azotado. Con Constantino fueron liberados él y los demás prisioneros cristianos. Se dice que el santo logró impedir que los herejes arrianos entrasen a la ciudad de Mira.
El santo murió el 6
de diciembre del año 345. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad
donde fue obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando
los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en
secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia.
Devoción a San
Nicolás en La Rioja
La devoción a San
Nicolás de Bari nace en La Rioja
en 1641, cuando se celebró por primera vez su patronato en un acto público y
oficial. Esta devoción, muy difundida en Europa meridional, Bélgica y Alemania,
fue implantada en el nuevo mundo desde los albores de la conquista. El primer
templo cristiano que se levantó en tierra americana en su honor fue el de San
Nicolás de Bari en la isla de Santo Domingo.
San Nicolás de Bari
tuvo en un principio dos fiestas diferentes y dos imágenes que en el aspecto
exterior indican la diversidad de clase, origen y color de los respectivos
fieles que las honraban. La división que hacían los conquistadores entre libres
y esclavos o "negros y blancos" llevó a duplicar en los templos dos
imágenes para una misma advocación: una para los nobles (la blanca) y otra para
el pueblo común (la negra). En la actual sacristía del santuario de la Catedral se conserva
aquella imagen blanca que fue perdiendo popularidad a lo largo de los años. La
imagen del santo moreno, ligeramente bronceado, como si estuviera tostado por
el sol riojano -como dicen los parroquianos-, estaba destinada al culto de los
nativos y fue conquistando poco a poco la gratitud de todos, tanto negros como
blancos. Así se convirtió en la predilecta del pueblo.
Etiquetas:
Grupo de Liturgia,
San Nicolás de Bari
jueves, 3 de enero de 2013
DESPEDIDA DE "SAN NICOLÁS DE BARI" Y EL "NIÑO ALCALDE"
Como es tradicón, el 3 de Enero, a las 11:00 hs., se lleva a cabo la despedida de las imágenes de "San Nicolás de Bari" y el "Divino Niño Alcalde".
Jesús, Niño Alcalde, estuvo de visita en la Catedral, la Casa de "San Nicolás de Bari", desde el 31 de Diciembre, luego de que, a las 12:00 hs. se repitiera la hermosa tradición del Tinkunaco (Encuentro).
Repitiendo los mismos gestos que en el Tinkunaco, el pueblo riojano, se arrodilla tres veces, ante la imágen del "Niño Alcalde", reconociéndolo como nuestro Único Señor y Autoridad, repitiendo las tradiciones de nuestros ancestros indígeneas.
En las tres genuflexiones repetimos: Niño Alcalde, Hijo de Dios: Te adoramos, Señor!!!
En la primera genuflexión reconocemos en el Niño Alcalde “al Hijo de Dios”; en la segunda, como “Rey, dueño de la vida y la muerte”; y en la tercera, “al Hombre nacido en el portal de Belén, de la Virgen María”. Cada genuflexión representa para todo el pueblo riojano, un acto de fe y humildad, ya que solo nos arrodillamos ante Dios: Jesucristo, Salvador y Mesías de quien procede toda gracia”.
Esta es la Fe del Pueblo Riojano, que en las Fiestas de su Santo y Patrón Tutelar, "San Nicolás de Bari", reconoce a "Jesús, Niño Alcalde", como el Dueño y Señor de la Patria Riojana y del Pueblo de Dios!!!
El obispo Roberto Rodríguez entregó al vicegobernador Sergio Casas y al viceintendente Armando Molina el libro de la palabra de Dios, con ello le decimos: “como pueblo riojano le decimos que queremos ser gobernados por esa ley, queremos ser guiados y conducidos por el evangelio de Jesús”. A Jesús le pedimos que los ilumine con sabiduría, generosidad, con mucho amor y prudencia para que puedan conducir a la provincia y a cada uno de sus hijos que habitan en ella.
Asimismo, Monseñor Rodriguez le devolvió al vicegobernador el bastón de mando que recibió de manos del gobernador el 31 de diciembre en el Tinkunaco. Mientras que el Inca Mayor en nombre del Niño Alcalde entregó la llave de la ciudad al viceintendente, y con ella “la responsabilidad de velar por la justicia, y la paz del pueblo”.
Asimismo, Monseñor Rodriguez le devolvió al vicegobernador el bastón de mando que recibió de manos del gobernador el 31 de diciembre en el Tinkunaco. Mientras que el Inca Mayor en nombre del Niño Alcalde entregó la llave de la ciudad al viceintendente, y con ella “la responsabilidad de velar por la justicia, y la paz del pueblo”.
En un momento trascendente de la historia de la provincia de La Rioja, más de 20.000 indígenas, cansados de las injusticias que padecían por parte de los españoles, se levantaron en armas para destruir la ciudad de La Rioja.
Hasta Julio, San Nicolás, cuando volvamos a manifestar públicamente nuestra Fe, en tus Fiestas de invierno!!! Protege a tu pueblo, intercede por nosotros!!!!
Tatita "San Nicolás", el de la cara morena y el corazón como el pan!!!! Este pueblo, con Fe y entusiasmo te aclama: Su Padre y Patrón Tutelar!
Las imágenes de "San Francisco Solano" y el "Niño Alcalde" regresan a su casa: la Iglesia "San Francisco"
San Francisco Solano, con aplausos y el fervor de sus fieles, ingresa a su casa!
El Niño Alcalde, presidido por sus "aillis", entre cantos y oraciones, camina junto a su Pueblo, de regreso a su casa!
Cristo, Divino Niño, Alcalde de mi Ciudad, bendice a los que con ansias vinimos a suplicar!
Niñito Bonito, boquita y'coral, ojitos de estrella, que alumbra en el mar!!! Así te cantábamos en los pesebres hace tan poquitos días, Niñito Dios! Hoy entonamos estas estrofas para despedirnos!!!
Las imágenes de "San Francisco Solano" y el "Divino Niño Alcalde", ya se encuentran en su casa, -acompañados por sus devotos-, luego de haber participado de la tradicional despedida!
Ordenanza Nº 5.000
El Concejo Deliberante de la Capital, a través de la ordenanza Nº 5.000, denominó “Paseo Peatonal Niño Jesús Alcalde”, a la peatonal ubicada sobre calle 25 de Mayo en el tramo comprendido entre San Nicolás de bario (O) y Bazán y Bustos.
Te invitamos a visitar las siguientes publicaciones:
"Jesús, Divino Niño Alcalde"
jueves, 6 de diciembre de 2012
SAN NICOLÁS - OBISPO
Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Unos de sus tíos era obispo y fue éste quien lo consagró como sacerdote, pero al quedar huérfano, el santo repartió todas sus riquezas entre los pobres e ingresó a un monasterio.
Según la tradición,
en la ciudad de Mira, en Turquía, los obispos y sacerdotes se encontraban en el
templo reunidos para la elección del nuevo obispo, ya que el anterior había
muerto. Al fin dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al
templo". En ese momento sin saber lo que ocurría, entró Nicolás y por
aclamación de todos fue elegido obispo. Fue muy querido por la cantidad de milagros
que concedió a los fieles.
En la época del
Licino, quien decretó una persecución contra los cristianos, Nicolás fue
encarcelado y azotado. Con Constantino fueron liberados él y los demás
prisioneros cristianos. Se dice que el santo logró impedir que los herejes
arrianos entrasen a la ciudad de Mira.
El santo murió el 6
de diciembre del año 345. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad
donde fue obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando
los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en
secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia.
Devoción a San
Nicolás en La Rioja
La devoción a San
Nicolás de Bari nace en La Rioja
en 1641, cuando se celebró por primera vez su patronato en un acto público y
oficial. Esta devoción, muy difundida en Europa meridional, Bélgica y Alemania,
fue implantada en el nuevo mundo desde los albores de la conquista. El primer
templo cristiano que se levantó en tierra americana en su honor fue el de San
Nicolás de Bari en la isla de Santo Domingo.
San Nicolás de Bari
tuvo en un principio dos fiestas diferentes y dos imágenes que en el aspecto
exterior indican la diversidad de clase, origen y color de los respectivos
fieles que las honraban. La división que hacían los conquistadores entre libres
y esclavos o "negros y blancos" llevó a duplicar en los templos dos
imágenes para una misma advocación: una para los nobles (la blanca) y otra para
el pueblo común (la negra). En la actual sacristía del santuario de la Catedral se conserva
aquella imagen blanca que fue perdiendo popularidad a lo largo de los años. La
imagen del santo moreno, ligeramente bronceado, como si estuviera tostado por
el sol riojano -como dicen los parroquianos-, estaba destinada al culto de los
nativos y fue conquistando poco a poco la gratitud de todos, tanto negros como
blancos. Así se convirtió en la predilecta del pueblo.
Etiquetas:
Grupo de Liturgia,
San Nicolás de Bari
viernes, 29 de junio de 2012
BENDECIDOS 100 AÑOS, IGLESIA CATEDRAL!!!
La Iglesia Catedral es la Iglesia Matriz de los riojanos y Sede del Magisterio Episcopal del Obispo.
La imagen bendita de nuestro Santo Patrono “San Nicolás de Bari”, recorrió varios lugares de la ciudad, como preparación del festejo de los 100 años del Templo.
Hoy, con motivo de cumplir sus 100 años, a las 19:30 en la Iglesia Catedral, el Obispo Monseñor Roberto Rodríguez celebrará la Santa Misa, la que contará con la presencia de obispos de la región.
Culminada la Cena del Señor, como homenaje a este aniversario, se realizará una serenata y un concierto.
http://www.obispadolarioja.com.ar/Archivos/2012/Noticia%2028-05-12.html
Etiquetas:
San Nicolás de Bari,
Vicaría San Martín de Porres
sábado, 16 de junio de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


