Como es tradicón, el 3 de Enero, a las 11:00 hs., se lleva a cabo la despedida de las imágenes de "San Nicolás de Bari" y el "Divino Niño Alcalde".
Jesús, Niño Alcalde, estuvo de visita en la Catedral, la Casa de "San Nicolás de Bari", desde el 31 de Diciembre, luego de que, a las 12:00 hs. se repitiera la hermosa tradición del Tinkunaco (Encuentro).
Repitiendo los mismos gestos que en el Tinkunaco, el pueblo riojano, se arrodilla tres veces, ante la imágen del "Niño Alcalde", reconociéndolo como nuestro Único Señor y Autoridad, repitiendo las tradiciones de nuestros ancestros indígeneas.
En las tres genuflexiones repetimos: Niño Alcalde, Hijo de Dios: Te adoramos, Señor!!!
En la primera genuflexión reconocemos en el Niño Alcalde “al Hijo de Dios”; en la segunda, como “Rey, dueño de la vida y la muerte”; y en la tercera, “al Hombre nacido en el portal de Belén, de la Virgen María”. Cada genuflexión representa para todo el pueblo riojano, un acto de fe y humildad, ya que solo nos arrodillamos ante Dios: Jesucristo, Salvador y Mesías de quien procede toda gracia”.
Esta es la Fe del Pueblo Riojano, que en las Fiestas de su Santo y Patrón Tutelar, "San Nicolás de Bari", reconoce a "Jesús, Niño Alcalde", como el Dueño y Señor de la Patria Riojana y del Pueblo de Dios!!!
El obispo Roberto Rodríguez entregó al vicegobernador Sergio Casas y al viceintendente Armando Molina el libro de la palabra de Dios, con ello le decimos: “como pueblo riojano le decimos que queremos ser gobernados por esa ley, queremos ser guiados y conducidos por el evangelio de Jesús”. A Jesús le pedimos que los ilumine con sabiduría, generosidad, con mucho amor y prudencia para que puedan conducir a la provincia y a cada uno de sus hijos que habitan en ella.
Asimismo, Monseñor Rodriguez le devolvió al vicegobernador el bastón de mando que recibió de manos del gobernador el 31 de diciembre en el Tinkunaco. Mientras que el Inca Mayor en nombre del Niño Alcalde entregó la llave de la ciudad al viceintendente, y con ella “la responsabilidad de velar por la justicia, y la paz del pueblo”.
Asimismo, Monseñor Rodriguez le devolvió al vicegobernador el bastón de mando que recibió de manos del gobernador el 31 de diciembre en el Tinkunaco. Mientras que el Inca Mayor en nombre del Niño Alcalde entregó la llave de la ciudad al viceintendente, y con ella “la responsabilidad de velar por la justicia, y la paz del pueblo”.
En un momento trascendente de la historia de la provincia de La Rioja, más de 20.000 indígenas, cansados de las injusticias que padecían por parte de los españoles, se levantaron en armas para destruir la ciudad de La Rioja.
Hasta Julio, San Nicolás, cuando volvamos a manifestar públicamente nuestra Fe, en tus Fiestas de invierno!!! Protege a tu pueblo, intercede por nosotros!!!!
Tatita "San Nicolás", el de la cara morena y el corazón como el pan!!!! Este pueblo, con Fe y entusiasmo te aclama: Su Padre y Patrón Tutelar!
Las imágenes de "San Francisco Solano" y el "Niño Alcalde" regresan a su casa: la Iglesia "San Francisco"
San Francisco Solano, con aplausos y el fervor de sus fieles, ingresa a su casa!
El Niño Alcalde, presidido por sus "aillis", entre cantos y oraciones, camina junto a su Pueblo, de regreso a su casa!
Cristo, Divino Niño, Alcalde de mi Ciudad, bendice a los que con ansias vinimos a suplicar!
Niñito Bonito, boquita y'coral, ojitos de estrella, que alumbra en el mar!!! Así te cantábamos en los pesebres hace tan poquitos días, Niñito Dios! Hoy entonamos estas estrofas para despedirnos!!!
Las imágenes de "San Francisco Solano" y el "Divino Niño Alcalde", ya se encuentran en su casa, -acompañados por sus devotos-, luego de haber participado de la tradicional despedida!
Ordenanza Nº 5.000
El Concejo Deliberante de la Capital, a través de la ordenanza Nº 5.000, denominó “Paseo Peatonal Niño Jesús Alcalde”, a la peatonal ubicada sobre calle 25 de Mayo en el tramo comprendido entre San Nicolás de bario (O) y Bazán y Bustos.
Te invitamos a visitar las siguientes publicaciones:
"Jesús, Divino Niño Alcalde"