martes, 22 de enero de 2013

SANTA INÉS: VIRGEN Y MÁRTIR


21  de Enero: Memoria Obligatoria
 

Considerada en la Iglesia como patrona de la pureza, es una de las más populares santas cristianas.

Debido a sus riquezas y hermosura, a los trece años fue pretendida por varios jóvenes de las principales familias romanas, pero ella consagró su virginidad al Señor.  Ante esta negativa, sus pretendientes la denunciaron como cristiana al gobernador, quien utilizó halagos y amenazas para persuadirla, pero todo fue en vano, pues Inés se mantuvo firme en su decisión.

 Al ver esto, el gobernador la envió a una casa de prostitución, donde acudieron muchos jóvenes licenciosos pero que no se atrevieron a acercársele, pues se llenaron de terror y espanto al ser observados por la santa. El gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada. El cuerpo de la santa fue sepultado a corta distancia de Roma.

 

“El martirio, para Santa Inés, significó la generosa y libre aceptación de donar su joven vida, en su totalidad y sin reservas, para que el Evangelio fuese anunciado como verdad y belleza que iluminan la existencia… Inés, todavía joven, había aprendido que ser discípulos del Señor quiere decir amarlo poniendo en juego toda la existencia.”

-Benedicto XVI –