Mostrando entradas con la etiqueta Colecta Anual de Cáritas 2011: Pobreza Cero: Compromiso de todos!. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Colecta Anual de Cáritas 2011: Pobreza Cero: Compromiso de todos!. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de junio de 2011

POBREZA CERO: ¡QUE ASÍ SEA!


En la Diócesis de la Rioja, la Colecta Anual de Cáritas, cuyo Lema es: "Pobreza Cero - Compromiso de Todos", se llevará a cabo durante TODO EL MES DE JUNIO DE 2011.

Los días 11 y 12 de junio en todas las parroquias, capillas, centros misionales y colegios del país, se llevará a cabo la Colecta Anual de Cáritas Argentina, con el lema “Pobreza cero. Compromiso de todos”.

El obispo de Merlo-Moreno y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Fernando María Bargalló, convocó a “todos” a expresar su solidaridad, especialmente con los más pobres y excluidos.

Tras recordar que “es tiempo de soñar juntos para seguir sembrando en las comunidades semillas de compromiso que hagan posible la pobreza cero que tanto anhelamos”, aseguró que hay que “ver la realidad, indignarse y comprometerse” frente a las situaciones de pobreza extrema que padecen millones de argentinos.

El prelado explicó que la campaña 2011 tiene como objetivo "apelar a la generosidad de la gente con las obras de Cáritas", pero también "romper con una actitud de pensamiento de destino fatal que lleva a naturalizar la pobreza y frente a la cual sólo queda resignarse o decir que no se puede hacer nada".

Asimismo, destacó que hay paliativos, gestos solidarios y planes sociales gubernamentales que “hay que reconocer, valorar y aplaudir”.

Al explicar el lema de la colecta, el obispo indicó que "pobreza cero supone que hay mucha gente que la está pasando mal, muy mal. Entonces hay que ver la realidad, quitarnos las vendas que impiden reconocer que en nuestra patria hay miles, millones, que padecen postergación y vida indigna".

"A la actitud de ver la realidad debe seguir una conmoción indignante, o una indignada conmoción. Una actitud interior que me lleve a superar la indiferencia y la resignación. Y a la indignante conmoción debe seguir el compromiso, porque si no, todo queda en puro grito", precisó en declaraciones a la agencia AICA.

Monseñor Bargalló insistió en puntualizar que "el camino es ver, quitarnos las vendas, indignarnos frente algo que no puede, no debe ser así, y ponerse en el lugar del otro. También preguntarse lo que sufriríamos, si al sufrimiento de la carencia se le suma la indiferencia de los demás".

En el Nombre de Jesús: POBREZA CERO: ¡QUE ASÍ SEA!




Formas de colaborar

El dinero recaudado en la colecta anual es destinado al sostenimiento de acciones solidarias y de promoción humana integral de las personas y comunidades más empobrecidas del país.

Cáritas Argentina también lleva adelante programas de promoción relacionados con la vida familiar, la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, la ecología y la participación ciudadana.

La campaña solidaria recaudó 13.786.188 pesos el año pasado, mientras que en 2009 fueron 10.802.286, 10.910.450 en 2008 y 7.350.637 en 2007.

Además de la donación mediante sobres en parroquias, se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar .

También mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) - www.aica.org

domingo, 22 de mayo de 2011

COLECTA ANUAL DE CÁRITAS: Producción de los materiales para su comunicación

La diócesis de Alto Valle, provincia de Río Negro, es el lugar elegido para realizar la producción de los distintos materiales de la Colecta Anual de Cáritas que tendrá lugar en todo el país el próximo sábado 11 y domingo 12 de junio, bajo el lema Pobreza Cero, compromiso de todos.

En esta oportunidad, las comunidades de Ingeniero Huergo, Chacra-Monte y El Cuy, son protagonistas de las distintas herramientas de comunicación de Cáritas que procuran compartir diversas experiencias, testimonios e historias de vida de quienes padecen duras realidades de postergación, pero quienes también luchan y se organizan para construir un futuro mejor para ellos y para sus seres queridos.

Mirta Mariqueo, explica que participar en el Programa de Autoconstrucción de Viviendas de Cáritas, le permitirá cumplir con el sueño de tener un hogar propio y mejorar la calidad de vida de su familia. Asimismo, Leonor Cheuquepan, junto a otras mujeres de la comunidad de Ingeniero Huergo, aprendió el oficio de panificación en el taller de capacitación de Cáritas parroquial Cristo Resucitado y de esta manera, trabaja incansablemente para garantizar que no les falte el alimento a sus hijos.

“Pobreza Cero, compromiso de todos, nos interpela fuertemente, tanto en lo personal como en lo comunitario. Para los valletanos, este año tiene además el valor emotivo de ser el lugar desde el que se comunica la imagen de la Colecta y el desafío de seguir esforzándonos para modificar las situaciones de marginalidad que aún persisten”, reflexionan Gladis Gilardi, directora diocesana y Rina San Martín, referente de Colecta.

En este sentido, el lema de la Colecta Anual 2011, no es una frase utópica o una pretensión alejada de la realidad, representa la necesidad de actuar en la búsqueda permanente de caminos y alternativas que permitan alcanzar la Pobreza Cero.

Por estos días, las diversas Cáritas diocesanas junto a las parroquias, participan en todo el país de espacios de trabajo y reflexión con el objetivo de planificar las actividades que se desarrollarán en el marco de la animación de la Colecta Anual. “Esta es una ocasión mediante la cual todos los voluntarios de la pastoral caritativa salimos al encuentro de la sociedad con un mensaje de esperanza, solidario, que invita a la comunión personal y de bienes. Es una experiencia de vida y de fecundidad de nuestra Iglesia que debemos aprovechar”, describen desde Cáritas Alto Valle.

Cada año, las imágenes de los materiales de comunicación elaborados con motivo de la Colecta tienen como protagonistas personas de las comunidades en las que Cáritas está presente para acompañar la vida en 66 diócesis y más de 3500 parroquias y capillas en todo el país.

jueves, 5 de mayo de 2011

GRAN PEÑA SOLIDARIA

Gracias a la colaboración de distintos artistas solidarios, el próximo 14 de Mayo del corriente año, Cáritas "San Martín de Porres", se prepara para vivir su Primera "GRAN PEÑA SOLIDARIA". El lugar donde nos reuniremos para disfrutar del folklore, se llama "Zaguán", peña estable de la provincia de La Rioja. El valor de la entrada es de quince pesos ($ 15,00) y lo recaudado será utilizado para la difusión de la Colecta Anual de Cáritas, que en nuestra Diócesis será todo el mes de Junio, y su lema es: "POBREZA CERO - COMPROMISO DE TODOS". Agradecemos a los artistas y a todos los hermanos que ya adquirieron sus entradas. A quienes desean colaborar, les informamos que pueden adquirir las entradas en la secretaría de nuestra Vicaría.

Nuestros artistas solidarios:


- LA MORENA
- GRUPO VOCAL EUTERPE
- MARIEL VALDEZ
- NAHUEL ORTIZ
- ALEJANDRO DIAZ Y SU GRUPO DE AMIGOS
- TITO ACRI

- LOS DEL NORTE

lunes, 18 de abril de 2011

ENCUENTRO DE CÁRITAS EN SAÑOGASTA


Con el acompañamiento de nuestro Obispo, Monseñor Roberto Rodriguez, Presidente de Cáritas Diocesana - La Rioja, se desarrolló en Sañogasta, el encuentro de distintas Cáritas Parroquiales.

Compartimos la experiencia de quienes participaron en el Encuentro de referentes de Colecta llevado a cabo en la provincia de Buenos Aires, como preparación para la Colecta Anual de Cáritas, cuyo lema es : "POBREZA CERO - COMPROMISO DE TODOS".

Asimismo, se dio a concer la integración de la nueva comisión de Cáritas Diocesana.Que Nuestra Madre de Luján, acompañe en el caminar a esta nueva comisión, para que, como María dijo en las Bodas de Caná, "Hagan lo que El les diga".

Desde Cáritas "San Martín de Porres", auguramos para la nueva comisión diocesana, que en este camino, ya recorrido por otros hermanos, produzca frutos y frutos en abundancia.Agradecemos a los hermanos de la comisión saliente, por el servicio prestado a los preferidos del Señor, y el acompañamiento a las Cáritas Parroquiales.

sábado, 2 de abril de 2011

ENCUENTRO NACIONAL DE REFERENTES DE COLECTA - BUENOS AIRES - ARGENTINA


Cáritas "San Martín de Porres", -representada por uno de sus integrantes-, participó del Encuentro de referentes de Colecta, realizado en Buenos Aires, como preparación para la Colecta Anual de Cáritas.


La Colecta, que se realiza con el aporte de dinero en efectivo, -en la Diócesis de La Rioja-, se realizará todo el mes de Junio, y el dinero recaudado se distribuye de la siguiente manera: un tercio es corresponde a las cáritas parroquiales, un tercio para cáritas diocesana y un tercio para cáritas nacional.


El dinero se destina a solventar proyectos que tienden a la promoción humana, como por ejemplo microemprendimientos.