domingo, 3 de junio de 2012

SANTISIMA TRINIDAD

La fiesta para honrar la Santísima Trinidad se celebra el primer domingo después de Pentecostés.

La Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas.

- El Padre (Creador)

- El Hijo (Redentor)

- El Espíritu Santo (santificador)

Según el Dogma católico las tres personas de la Trinidad son realmente distintas pero son un solo Dios verdadero. Esto es algo posible de formular pero inaccesible a la razón humana, por lo que se le considera un misterio de fe. Un misterio es una verdad que creemos porque Dios nos la ha revelado, pero que no podemos comprender, porque es más grande que la inteligencia humana.

San Agustín fue un Sacerdote, un Santo muy importante, un Doctor de la Iglesia, muy inteligente, un gran predicador, que estaba pensando cómo poder entender el Misterio de la Santísima Trinidad y cómo explicarlo mejor.

Una pequeña historia para contar:

Estaba caminando por una playa pensando en esto. Y entonces se encontró un niñito jugando en esa playa. Ustedes saben cómo les gusta a los niños jugar en la playa ¿no? ¿Y qué hacía el niñito? Corría del mar a la arena, echando poquitos de agua en un huequito que había abierto en la arena. San Agustín se distrae de su pensamiento sobre la Santísima Trinidad y se pone a hablar con el niñito y le pregunta: Oye, ¿qué estás tratando de hacer con esos poquitos de agua del mar? Y ¿qué se imaginan que le dice el niño? Estoy tratando de meter todo el mar en este hoyito.

San Agustín se ríe y le trata de explicar al niño que eso no es posible. Y el Niño le responde: Agustín eso que trato de hacer es más posible que lo que tú estás tratando de hacer, que es meter el Misterio de la Santísima Trinidad en tu cabeza… Ya saben quién era el Niño ¿no?... El mismo Niño Jesús…

*¿Qué dice el Sacerdote al bautizar?

Yo te bautizo en el nombre el Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

*¿A quienes está nombrando el Sacerdote?

A las Tres Divina Personas, a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

*¿Y por qué creen ustedes que cuando nos bautizan ésas son las palabras que utiliza el Sacerdote?

Vamos a buscar al final de Evangelio de San Mateo:

“Vayan, pues y hagan de todos los pueblos mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles a cumplir todo lo que les he enseñado a ustedes” Mt. 28, 19-20.

¿En qué momento nosotros nombramos a la Santísima Trinidad?

Cuando hacemos la Señal de la Cruz. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

¿Cómo creen que debemos santiguarnos? ¿A la ligera? ¿Por salir del paso? ¿Haciendo cualquier garabato en nuestra cara?

Debemos santiguarnos con mucha reverencia, porque estamos llamando al mismo Dios y es un acto de gran significación y de gran contenido.

Estamos invocando a la Santísima Trinidad. Estamos recordando este misterio tan grande, que es tan grande como grande e infinito es Dios.

Pero ¿qué gesto hacemos? ¿Qué señal marcamos sobre nuestra cara y nuestro pecho?

Es una Cruz. Entonces también estamos recordando que Jesús cargó con los pecados del mundo y murió en la Cruz por nosotros para salvarnos.


DOGMA: Verdad revelada por Dios y reconocida como tal por la Iglesia Católica.