viernes, 1 de junio de 2012

"POBREZA CERO - VIDA DIGNA PARA TODOS" - ENTREVISTA A "LA COQUI"


Protagonista del spot Colecta 2012

Alguien tiene que hacer algo, entonces, estamos nosotros”


Carmen Clementina Palavecino, conocida por todos como Coqui, trabaja junto a otras compañeras en el taller de costura de Cáritas ubicado en el Barrio La Merced, en Añatuya. Allí reciclan prendas usadas con las que confeccionan colchas, almohadones, carteras y otros accesorios, que luego venden para lograr una fuente de ingreso.

Coqui explica que trabajan en el reciclado “porque nos permite recaudar para poder comprar medicamentos. Pedimos ropa en desuso y, en invierno por ejemplo, hacemos muchos acolchados. No tiramos nada. Cada vez que podemos hacemos ferias: ponemos un aviso, y entonces la gente compra más barato”.

Junto a Coqui trabajan también otros mujeres, que todas las tardes se reúnen para coser y reciclar prendas. “Algunas –detalla Coqui- son integrantes de Cáritas. También vienen mamás que quieren coser, y aquí les enseñamos y las ayudamos. Conocemos que estamos trabajando para las necesidades del barrio. Sabemos que hay mucha necesidad. Alguien tiene que hacer algo, entonces, estamos nosotros”.

El barrio La Merced es un barrio muy grande habitado por muchas familias numerosas de bajos recursos. Los papás no suelen tener trabajo seguro y generalmente van a trabajar a otros lugares, para cosechar o fabricar carbón. Coqui y sus compañeras son muy concientes de esta realidad.

“Vemos las necesidades del barrio –describe-: Hay muchos viajes al hospital de Santiago del Estero así que les pagamos los boletos a los chicos. Compramos lo que necesitamos, mantenemos el taller, la capillita. Ayer vino un señor a contarnos que tiene que llevar a su hijo a Santiago para operarlo y no tenía para el boleto. Trabajamos en conjunto con Cáritas Añatuya y solucionamos ese problema. Al chico tenían que operarlo hoy. Son urgencias”.

Al reflexionar sobre el lema de la Colecta de este año “Pobreza Cero. Vida digna para todos”, Coqui es muy clara: “para mí una vida digna es no sólo esperar que te den y cruzarme de brazos. No hay que dar lástima. Se pueden hacer cosas para vivir dignamente. Por ejemplo, la gente viene y dice que no tiene para comprar. Nosotros decimos “puedes hacer”, lo único que tienes que tener es ganas. Puedes vivir dignamente. No pedir que te den todo. En este taller te ofrecemos que vengas para hacer: vení, que te enseñamos. Tenés trabajo. Cuando vos lo hacés, lo vas a cuidar más, lo vas a valorar”.

A pesar de sus años y sus problemas de salud, Coqui muestra un espíritu inquebrantable: “Uno tiene que tener ganas y sentirse útil. No me puedo quedar en mi casa sentada. Tener ganas y espíritu de servicio. Ustedes vieron el calor que hace aquí pero estamos desde las tres de la tarde. Hay que tener ganas y amor. Alguien tiene que hacer algo, entonces, estamos nosotros”, concluye.