miércoles, 6 de junio de 2012

AFICHE DE LA COLECTA ANUAL DE CÁRITAS 2012 - LEMA: "POBREZA CERO - VIDA DIGNA PARA TODOS"

Colecta Anual de Cáritas - 9 y 10 de Junio

Familias a Añatuya, Santiago del Estero, República Argentina, le dan vida a la Colecta 2012.
Comunidades de Cáritas Añatuya, participaron en la producción de los materiales gráficos y audivisuales.
Sus rostros y testimonios encaran el espíritu del lema de este año. La colecta tiebe como protagonistas a integrantes de las comunidades donde Cáritas está presente y acompaña su esfuerzo cotidiano por alcanzar una Vida Digna.


José de Taruy


Coqui de La Merced



Niños de la Escuela de Colonia San Francisco


Alumno de Colonia Osvaldo



Alcides de Taruy



Catalina de La Merced

Este año, en los Barrios Colonia San Francisco, Colonia Osavlado, Virgen de La merced y en la Comunidad de Taruy conocimos a personas muy cordiales y trabajadoras, comprometidas con su realidad y con un profunfo arraigo a la familia y a su tierra.
Cáritas Añatuya pertenence a la Región Noroeste (NOA), junto a Cáritas Cafayate, Catamarca, Concepción, Humahuaca, Jujuy, Orán, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

La diócesis de Añatuya tiene 68.000 km2 y alrededor de 170.000 habitantes. Grandes extensiones y escasa población hacen que la gente viva en pequeños poblados y en ranchos aislados, rodeados de monte.

Posee grandes llanuras, con el río Salado a la izquierda que marca el límite con la diócesis de Santiago del Estero, es de clima sub-tropical, con temperaturas en verano entre los 40 y 50º C, vientos calientes del norte y escasas lluvias, inviernos cortos pero fuertes.

Muy pocos caminos están pavimentados, a atención médica no llega a cubrir las necesidades de las comunidades, especialmente las más alejadas de los centros poblados y el nivel de desocupación es muy elevado.

Muchas familias se proveen únicamente de agua de lluvia llegando a situaciones dramáticas, especialmente en verano.

Solamente un bajo porcentaje tiene servicio de agua potable en zona urbana, que hoy resulta deficiente.

La falta de agua potable provoca diversas consecuencias en la salud, como diarrea, problemas gastrointestinales, fiebre, entre otras.

Si bien en la mayoría de los pueblos hay puestos sanitarios, algunas comunidades necesitan recorrer varios kilómetros hasta el puesto más cercano. Como Taruy, por ejemplo, que está a ocho (8) kilómetros del puesto y a treinta (30) del Hospital.

Por eso, en sus visitas cotidianas, el equipo diocesano de Cáritas Añatuya realiza capacitaciones en primeros auxilios para brindarle a las comunidades las herramientas necesarias para poder manejarse ante casos de emergencia.