Día litúrgico: 28 de Diciembre
Los Santos Inocentes, mártires
Texto del Evangelio (Mt 2,13-18)
“Después que los magos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al Niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarle». Él se levantó, tomó de noche al Niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo».
Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen».
Palabra del Señor.
Lamentablemente, muchas personas, toman este día para hacer bromas de mal gusto, riéndose de sus “víctimas inocentes”, expresado con mucha soltura: “Que la inocencia te valga” o “Feliz día de los inocentes”, actuando con ignorancia o no, desvirtuando la importancia que este día tiene.
Este día representa a aquellos niños inocentes, mártires, que murieron por Cristo sin saberlo. Fueron los primeros mártires de la Iglesia que fueron niños asesinados por Herodes, ya que temía que entre ellos se encontrase el "Rey", que venía a ocupar su trono.
Hoy, muchos niños inocentes siguen siendo asesinados por Herodes en el maltrato, en el aborto, en la indigencia, etc.
Recemos por los inocentes niños abortados. Pidamos por la conversión de los autores de los abortos, de los que se han beneficiado económicamente de la muerte de seres humanos inocentes e indefensos, y por la conversión de los políticos y de todas aquellas personas que apoyan leyes abortistas.