lunes, 29 de octubre de 2012

QUINTO DÍA DE NOVENA A NUESTRO PATRONO: "SAN MARTÍN DE PORRES"

 
"San Martín de Porres, humilde y obediente,
enséñanos a vivir la Fe"

Queridos hermanos, hoy en el quinto día de la novena a nuestro Patrono San Martín de Porres, hagamos el firme propósito de ablandar nuestros corazones para poder amar a todas las creaturas como Dios ama.
 

Oración Inicial

 Señor Jesucristo, que has venido a la tierra para enseñarnos a vivir como hombres y como  hijos de Dios. Tú llamaste a San Martín de Porres a tu seguimiento y él respondió a tu llamada con una vida de identificación total  por el amor contigo en la cruz y de entrega generosa, sacrificada y alegre a todos los necesitados sin distinción de raza, credo o color. Concédenos en estos nueve días que consagramos a la veneración e invocación de tu siervo, saber imitar su vida de fidelidad a las bienaventuranzas y sus ejemplos de caridad universal, de manera que, al invocar confiadamente su intercesión, obtengamos el auxilio de nuestras necesidades. Amén.



Reflexión: “LA FE SIN LA CARIDAD NO DA FRUTO” (PF, 14)


Para Martín, cada uno de los seres vivos era una manifestación de la grandeza y la belleza de Dios. Amaba a los animales porque amaba al mundo y todo cuanto Dios había creado. Amaba la fecundidad de la tierra, su fertilidad y abundancia. Todo le hablaba de la gratuidad de Dios. Martín cuidaba de los más pequeños en el mundo (niños, mujeres, enfermos) a través de sencillos gestos de Caridad. 

En este Año de la Fe que vivimos,  recordemos que es la misma Fe la “que nos permite reconocer a Cristo, y es su mismo amor el que impulsa a socorrerlo cada vez que se hace nuestro prójimo en el camino de la vida. Sostenidos por la fe, miramos con esperanza a nuestro compromiso en el mundo.”

Pidamos a San Martín de Porres que nos enseñe a vivir con su misma Fe, para poder reconocer al Señor en toda la Creación y en nuestros hermanos. Que podamos defender la Vida y amar como Él ama.


(Breve Silencio)
 

Cita Bíblica: “TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO QUE ENTREGÓ A SU HIJO ÚNICO” (Jn.3, 16)


Toda la Creación es el primer testigo de la Presencia de Dios Padre, Creador de todo lo que existe. Dios amó tanto al mundo que entregó a su Hijo para darles vida a todos los que crean en él. ¡Él es el punto de encuentro! En Jesucristo se reúnen ricos y pobres, blancos y negros, esclavos y libres, sabios e ignorantes, cultos e incultos, hombres y mujeres, ancianos y niños. Él es el mediador para el encuentro entre Dios y los seres humanos.


A cada intención respondemos:
“San Martín de Porres, ayúdanos a defender la vida"

 
·       Frente a las necesidades de los afligidos, solos y enfermos.

·       Frente a la miseria, la pobreza y la indigencia.

·       Frente a los que reclaman una salud, una vivienda digna y un trabajo estable.

·       Frente a los hermanos que viven en la esclavitud.

·       Frente a los niños que son abortados.

·       Frente a los descuidos y la destrucción de nuestra tierra.


San Martín de Porres, por tu intercesión, que el Espíritu Santo infunda en  nuestros corazones el Amor de Dios hacia todo lo creado.  Gloria...

  

La Caridad de San Martín de Porres con los animales –parte de la creación-
 

     En una ocasión, el prior provincial de los dominicos le ordenó sacar todos los perros del convento. Un testigo cuenta que Martín movido de la lástima y la compasión, recogía todos los que podía, y los llevó a la casa de su hermana. Todas las mañanas llegaba con comida escondida bajo su hábito para darles de comer. La generosidad de su hermana también llegó a su límite. Se quejó de que los perros ensuciaban la casa. Entonces Martín los llamó a todos y hablando con los perros les decía que tenía necesidad de que salieran a la calle… Desde entonces los perros ya no molestaban en la casa.

Martín también estaba a cargo de la ropería del convento, y hasta su paciencia fue puesta a prueba cuando se dio cuenta de que los ratones estaban comiendo la ropa de cama y las batas que usaban los enfermos. Finalmente agarró a uno de los ratones y le dijo: “Hermano, ¿Por qué haces daño tú y tus compañeros en la ropa de los enfermos? Te pido que convoques a todos tus compañeros y se vayan a la huerta, que allí les daré de comer todos los días. Fue así que de las sobras de la enfermería, les llevaba todos los días su ración.

 
Oración Final

 
 San Martín de Porres, seguidor fiel de Jesucristo, haz que nos esforcemos en imitar tus ejemplos de unión con Dios por medio de la oración, del amor  y de la entrega sacrificada  y gozosa al servicio de los necesitados y  de los que más sufren tanto física como moralmente. Confiados en tu bondad y sensibilidad por los necesitados, te pedimos aquí presentes ante Ti y ante Cristo por nuestras necesidades y las de toda nuestra comunidad, que las escuches y las eleves a Dios. Amén.

 

18:00 hs. Confesiones


19:20 hs. Santo Rosario

 
Novena

 
20:00 hs. Santa Misa

 

"Martín fue conocido por su Amor a los pobres, necesitados, despreciados, indios, negros, enfermos, etc.

Su caridad está por encima de todo!

San Martín de Porres, Patrono de nuestra comunidad, que podamos imitar tu amor y fe para permanecer unidos"