jueves, 25 de octubre de 2012

PRIMER DÍA DE NOVENA A NUESTRO PATRONO: "SAN MARTÍN DE PORRES"


"San Martín de Porres, humilde y obediente,
enséñanos a vivir la Fe"
 

 Queridos hermanos hoy comenzamos la Novena a nuestro Santo  Patrono San Martín de Porres. Y en este tiempo en que el Santo Padre nos invita a vivir el “año de la Fe”, contemplemos e intentemos imitar la vida de Fe de este santo que a diario intercede por cada uno de nosotros.

 
Oración Inicial


 Señor Jesucristo, que has venido a la tierra para enseñarnos a vivir como hombres y como  hijos de Dios. Tú llamaste a San Martín de Porres a tu seguimiento y él respondió a tu llamada con una vida de identificación total  por el amor contigo en la cruz y de entrega generosa, sacrificada y alegre a todos los necesitados sin distinción de raza, credo o color. Concédenos en estos nueve días que consagramos a la veneración e invocación de tu siervo, saber imitar su vida de fidelidad a las bienaventuranzas y sus ejemplos de caridad universal, de manera que, al invocar confiadamente su intercesión, obtengamos el auxilio de nuestras necesidades. Amén.


Reflexión: “LA FE… SE VIVE COMO EXPERIENCIA DE UN AMOR QUE SE RECIBE” (PF, 6)


 Martín nace en este mundo ya lastimado por el sufrimiento, en medio de la violencia, entre indios conquistados y africanos esclavos. Fue rechazado por su padre y sólo lo sostuvo la Fe de su madre que, frente a toda dificultad, lo bautizó y le transmitió el Amor de Dios.

Hoy, el Santo Padre, Benedicto XVI, también nos invita a vivir la misma Fe en el mundo, animándonos a ser testimonios de su Amor…

Pidamos  a nuestro patrono su intercesión para recibir la fuerza del Señor y así poder defender nuestra Fe y transmitirla  a quienes aún no conocen el Verdadero Amor.


(Breve Silencio)

Cita Bíblica: “LA FE ACTÚA POR EL AMOR” (Gal. 5, 6.)

La fe es un don de amor, un amor que se recibe, creer es amar. La Fe es una respuesta libre a la Revelación de Dios que requiere el Amor puesto en práctica.


A cada intención respondemos:

“San Martín de Porres, intercede por nosotros”

 

·       Por los que no conocen a Dios.

·       Por los que no tienen fe.

·       Por los que no tienen consuelo.

·       Por los que esperan tus favores.

·       Por los que quieren imitar tu vida.

 

San Marín de Porres, escucha a todos tus hijos que necesitados y esperanzados acuden a vos. Gloria…

        

El inicio de la vida de San Martín de Porres

 
          San Martín de Porres nació en Lima, capital del Perú, en el 9 de diciembre de 1579. Su padre era miembro del ejército de conquistadores blancos que traficaban esclavos desde el África, y su madre era una esclava liberada. Ante el rechazo de padre, fue su madre (Ana) quién, con la ayuda de los padrinos, se hizo cargo de su bautismo y de la niñez de Martín y su hermana Juana. Martín nació en medio de la violencia y la opresión. Fue uno de los rechazados de la sociedad, y su propio padre, al menos durante gran parte de su vida, prefirió proteger su propio honor a cambio de brindar protección y un apellido a su hijo recién nacido. Para los soldados españoles, como lo era su padre, morir en la guerra constituía el honor más grande; se esperaba que vivieran una vida de continencia, como parte de su compromiso de honor al rey. Esto significa que ser padre de un hijo, en especial con una ex esclava de descendencia africana, hubiera sido considerado motivo de vergüenza. En vez de tener la valentía de admitir que el hijo mulato era su hijo, Juan optó más bien por el camino seguro, distanciándose de su familia.

No es difícil imaginar la herida que dejó en el corazón de Martín la relación que tuvo con su padre. Sin embargo, Martín, fue capaz de entregar su corazón herido a Dios, quien transformó el sufrimiento y la vergüenza en compasión y amor. En vez de entregar su corazón en señal de la lealtad al rey de España, Martín entregó su corazón al Reino del Amor y a la Justicia de Dios.
 
Oración Final
 
 San Martín de Porres, seguidor fiel de Jesucristo, haz que nos esforcemos en imitar tus ejemplos de unión con Dios por medio de la oración, del amor  y de la entrega sacrificada  y gozosa al servicio de los necesitados y  de los que más sufren tanto física como moralmente. Confiados en tu bondad y sensibilidad por los necesitados, te pedimos aquí presentes ante Ti y ante Cristo por nuestras necesidades y las de toda nuestra comunidad, que las escuches y las eleves a Dios.  Amén


 
18:00 hs. Confesiones

 
19:20 hs. Santo Rosario
 

Novena
 

20:00 hs. Santa Misa

 

"Martín fue conocido por su Amor a los pobres, necesitados, despreciados, indios, negros, enfermos, etc.

Su caridad está por encima de todo!

San Martín de Porres, Patrono de nuestra comunidad, que podamos imitar tu amor y fe para permanecer unidos"