sábado, 27 de octubre de 2012

TERCER DÍA DE NOVENA A NUESTRO PATRONO: "SAN MARTÍN DE PORRES"

"San Martín de Porres, humilde y obediente, enséñanos a vivir la Fe"
 
 
Queridos hermanos estamos reunidos en oración en este tercer día de novena a nuestro Santo Patrono San Martín de Porres. Pidámosle a él que nos enseñe abrir el corazón al Señor.

 
          Oración Inicial

Señor Jesucristo, que has venido a la tierra para enseñarnos a vivir como hombres y como  hijos de Dios. Tú llamaste a San Martín de Porres a tu seguimiento y él respondió a tu llamada con una vida de identificación total  por el amor contigo en la cruz y de entrega generosa, sacrificada y alegre a todos los necesitados sin distinción de raza, credo o color. Concédenos en estos nueve días que consagramos a la veneración e invocación de tu siervo, saber imitar su vida de fidelidad a las bienaventuranzas y sus ejemplos de caridad universal, de manera que, al invocar confiadamente su intercesión, obtengamos el auxilio de nuestras necesidades. Amén.

 

Reflexión: LA FE… CAMBIA TODA LA VIDA DEL HOMBRE” (PF, 6)

 

Dada su difícil infancia, al ingresar al convento de los frailes dominicos, Martín tuvo que luchar mucho para adaptarse a una vida con muchos hermanos… Debía sanar primero sus propias heridas de no sentirse aceptado por los demás. Este santo, pudo abrir su corazón al Amor de Dios y no quería ya otra cosa que transmitir ese mismo Amor. Por esto, el Señor le regaló el don de poder sanar a sus hermanos.

      Esta experiencia que tuvo San Martín de Porres de ser sanado y sanar en el Amor y la Fe de Jesús, es lo que hoy nos propone el Santo Padre cuando nos dice: “La fe es decidirse a estar con el Señor para vivir con él”… Y así Él mismo “actúa y transforma a la persona hasta en lo más íntimo”.

Confiemos, entonces, nuestras súplicas a nuestro santo patrono para  que seamos capaces de abrir el corazón y la mente al deseo de Dios y de la vida verdadera, ésa que no tiene fin.
 

(Breve Silencio)


Cita Bíblica: “EL QUE CREE TIENE VIDA ETERNA” (Jn. 47)
 

Cuando una persona acepta a Cristo como salvador personal, empieza a gozar por anticipado la vida futura, porque es Dios que le promete, y Él no miente. Por lo tanto, hay seguridad y confianza. El cristiano empieza a saborear la vida eterna desde ahora, mientras vive en este mundo.
                                  
               
A cada intención respondemos: “San Martín de Porres, que sepamos imitarte”

 

·       Para que dejemos de lado nuestras durezas de corazón.

·       Para que seamos mansos corderos de nuestro pastor.

·       Para que como tu, sepamos escuchar a Dios.

·       Para que hagamos firmes propósitos de dejar de lado la soberbia, el protagonismo y la maldad.

·       Para que como cristianos, promovamos la dignidad de las personas.

·       Para que hagamos presente en nuestra sociedad, los principios y los valores del reino de Dios.



Que sepamos imitar tu vida San Martín de Porres y que nos enseñes a ser cada vez más hermanos unidos en el amor, la comprensión, la aceptación y la tolerancia. Gloria…


 
La vida de San Martín de Porres en el Convento junto a sus hermanos

 
Un día, Fray Martín fue a visitar al Padre Pedro Montes de Oca, que estaba en cama a causa de una enfermedad en una de sus piernas. Martín le hizo un comentario en forma de broma, lo cuál le ganó el enojo del padre, que contestó llamándole “perro mulato” y otras cosas.  Martín se retiró de la sala riéndose y al día siguiente regresó con una ensalada de alcaparras… “Bueno padre, ¿sigue enojado? Pruebe esta ensalada de alcaparras que le traigo. El padre quedó asombrado, porque había deseado comer esa ensalada desde el día en que comenzó a estar enfermo, sufriendo hambre, y también la angustia de saber que le amputarían la pierna al día siguiente… Viendo esto como un acto de Dios, le pidió perdón a Fray Martín por su enojo y las palabras que le había dicho. Martín posó sus manos sobre la pierna, y el fraile fue curado y liberado de todo peligro.

Martín y el enfermero principal del convento atendían a más de doscientos frailes  y cientos de pobres que llegaban al convento para ser curados. A veces, Martín se quedaba hasta altas horas de la noche, uno de los hermanos de su comunidad decía: “dormía donde la noche lo hallaba… a los pies de algún enfermo que estuviese en riesgo”.


Oración Final

 San Martín de Porres, seguidor fiel de Jesucristo, haz que nos esforcemos en imitar tus ejemplos de unión con Dios por medio de la oración, del amor  y de la entrega sacrificada  y gozosa al servicio de los necesitados y  de los que más sufren tanto física como moralmente. Confiados en tu bondad y sensibilidad por los necesitados, te pedimos aquí presentes ante Ti y ante Cristo por nuestras necesidades y las de toda nuestra comunidad, que las escuches y las eleves a Dios.    


 
19:20 hs. Santo Rosario


Novena
 

20:00 hs. Santa Misa

 
"Martín fue conocido por su Amor a los pobres, necesitados, despreciados, indios, negros, enfermos, etc.

Su caridad está por encima de todo!

San Martín de Porres, Patrono de nuestra comunidad, que podamos imitar tu amor y fe para permanecer unidos"