sábado, 26 de mayo de 2012

PENTECOSTÉS - VIGILIA DE PENTECOSTÉS

Esta festividad está consagrada a la Venida del Espíritu Santo, y se celebra cincuenta días después de la Resurreción de Jesús (Pascua del Cordero).

Pentecostés es la celebración que pone fin al tiempo pascual. Dicha ocasión permite celebrar la llegada del Espíritu Santo y el comienzo de la actividad de la Iglesia. La Biblia le atribuye características milagrosas al Espíritu Santo, que brinda valentía e impulsa la comprensión.

Es una festividad universal de la Iglesia, mediante la cual se conmemora el descendimiento del Espíritu Santo sobre María Santísima y los Apóstoles.

La fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Todo el tiempo de Pascua es también, tiempo del Espíritu Santo, Espíritu que es fruto de la Pascua, que estuvo en el nacimiento de la Iglesia y que además, siempre estará presente entre nosotros, inspirando nuestra vida, renovando nuestro interior e impulsándonos a ser testigos en medio de la realidad que nos corresponde vivir.


Vigilia de Pentecostés


Entre las actividades que se preparan para esta fiesta, se encuentra, la Vigilia de Pentecostés.

Vigilia, que significa “Noche en vela” porque se desarrolla de noche, es un acto litúrgico, una importante celebración de un grupo o una comunidad que vigila y reflexiona en oración mientras la población duerme. Se trata de estar despiertos durante la noche a la espera de la luz del día de una fiesta importante, en este caso Pentecostés.

Es importante tener presente que la lectura de la Sagrada Escritura, las oraciones, los cantos, los gestos, los símbolos, la luz, las imágenes, los colores, la celebración de la Eucaristía y la participación de la asamblea son elementos claves de una Vigilia.

Algo que nunca debiera estar ausente en una Vigilia de Pentecostés son los dones y los frutos del Espíritu Santo. A través de diversas formas y distintos recursos (lenguas de fuego, palomas, carteles, voces grabadas, tarjetas, pegatinas, etc.) debemos destacarlos y hacer que la gente los tenga presente, los asimile y los haga vida.


"Ven Espíritu Santo y llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía tu Espíritu para darnos nueva vida y renovarás la faz de la tierra.

Dios que iluminas los corazones de tus fieles con las luces del Espíritu Santo, danos el gustar de todo lo recto según el mismo Espíritu y gozar para siempre de su consuelo. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén"

Ven Fuego Santo! Ven Espíritu Santo de Dios!