jueves, 16 de marzo de 2017

16 de Marzo: Fiesta de San José Gabriel del Rosario, el Cura Brochero - El santo argentino

 José Gabriel del Rosario Brochero

nació el 16 de marzo de 1840 en el paraje Carreta Quemada, ubicado a pocos kilómetros de la localidad Villa Santa Rosa de Río Primero, donde actualmente es posible visitar su casa natal, la capilla donde fue bautizado y la casa de ejercicios espirituales que él mismo fundó.

Se desempeñó los primeros años como Párroco de San Alberto. A través de donaciones que pidió a vecinos, en 1869 construyó la Iglesia de Villa San Pedro -cabecera del departamento-, donde brindó un lugar adecuado para el culto y organizó misiones populares.

Tarea pastoral

En 1872 erigió la Iglesia de San Vicente y celebró la primera misa. En esta localidad Brochero recibió por parte de su amigo Don Basilio, el caballo “Macho malacara” al cual montó durante años. En ese lapso, construyó también la Capilla en el Pueblo de Las Rosas, que lamentablemente se destruyó por un rayo durante una tormenta.

Posteriormente se trasladó a Villa del Tránsito (localidad que hoy lleva su nombre: “Villa Cura Brochero”). Su primera acción fue llevar a grupos de hombres y mujeres a la Casa de Ejercicios en Córdoba. Recorrió cientos de kilómetros a lomo de mula, en caravanas que muchas veces superaban las quinientas personas. Más de una vez fueron sorprendidos por fuertes tormentas de nieve.

Casa de Ejercicios Espirituales

Frente a las dificultades del viaje, el gran número de días que los ejercitantes debían abandonar sus casas y para posibilitar una mayor participación, Brochero decidió edificar, dentro del Curato, una Casa de Ejercicios Espirituales.

En 1875, con la ayuda de sus feligreses y de varias expediciones que le permitieron recoger donativos, construyó la Casa de Ejercicios de la entonces Villa del Transito que se inauguró en 1877 con tandas que superaron las 700 personas. Durante su ministerio parroquial, pasaron por esta Casa, más 40.000 personas.

Colegio Tránsito de María

Brochero había comprendido el inmenso beneficio que reportaría para los hogares de la zona, la fundación de un Colegio. Para tal fin, construyó el Colegio Tránsito de María, que fue inaugurado el 3 de febrero de 1880, a cargo de las religiosas Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, con quienes mantuvo una relación muy estrecha en su estancia en Córdoba.

También edificó la residencia de las Hermanas Maestras y otra para Sacerdotes. Obras de ingeniería

Con la finalidad de proveer agua a los vecinos de la Villa, la Casa de los Ejercicios Espirituales, el Colegio de Niñas y la quinta, Brochero construyó en 1882, un canal de irrigación que llevaría agua del río Panaholma a Villa del Tránsito y cuando la topografía del terreno no permitió, levantó un acueducto con piedras, troncos y material cocido en el paraje conocido como “Los Chiflones”.
Ese mismo año concluyó la Iglesia de la localidad vecina Cienaga de Allende y finalizó las construcciones de las acequias de Nono.