sábado, 7 de septiembre de 2013

La Argentina se une al ayuno y la oración por la paz

 
Buenos Aires (AICA): La Iglesia en la Argentina realizará diversas actividades durante el fin de semana para responder al pedido del papa Francisco de vivir una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, Medio Oriente y el mundo entero.

El lunes 2 de septiembre, a primera hora, la Santa Sede comunicó a sus sedes diplomáticas en el mundo el deseo de sumar a todos los fieles cristianos, de otras confesiones y hombres de buena voluntad a la convocatoria lanzada por el Santo Padre desde la ventana de su estudio, en la Plaza de San Pedro.

El domingo, antes de rezar el Ángelus, Francisco había convocado a la diócesis de Roma a unirse en una vigilia de ayuno y oración de 19 a 24, “para invocar de Dios este gran don por la amada nación siria", y animó a que se adopten similares actividades en el resto del mundo.

En su alocución dominical, el pontífice había condenado con particular firmeza el uso de las armas químicas y dijo que tiene aún en su mente y en su corazón imágenes terribles, y recordó que la humanidad “tiene necesidad de ver gestos de paz".

En Buenos Aires

La arquidiócesis de Buenos Aires se suma a la jornada de ayuno y oración por la paz en Siria convocada por el papa Francisco para el próximo sábado con distintas celebraciones en la catedral metropolitana y frente al olivo plantado en la Plaza de Mayo por el entonces cardenal Jorge Bergoglio.

Las celebraciones comenzaron el viernes en la catedral metropolitana con misas a lo largo de todo el día, rosarios y súplicas por la paz a cada hora, en tanto que en Plaza de Mayo integrantes de la Acción Católica repartirán estampas con la oración por la paz.

El sábado, a las 10.45, se rezará un “rosario por la paz” y a las 11.30 el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, presidirá una misa en honor de Nuestra Señora de la Paz, tras la cual se expondrá el Santísimo Sacramento que así quedará hasta las 18.

A las 20, también en la catedral de Buenos Aires, será el turno de los jóvenes, en el marco de la misa del reencuentro de los fieles que participaron de la Jornada Mundial de la Juventud que presidió Francisco en julio en Río de Janeiro, Brasil.

Encuentro ecuménico. La Comunidad de San Egidio se unirá a la intención del pontífice con una oración en la parroquia San Ildefonso (Guise 1939) a las 17.30. Allí estará el metropolita Siluan Muci, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, quien dará su testimonio. También se recordará a los dos obispos ortodoxos secuestrados tiempo atrás, monseñor Gregorio Ibrahim y monseñor Paul Yazigi.
En Córdoba

Atendiendo al pedido del Papa Francisco, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez invitó a la comunidad de Córdoba a realizar una jornada de ayuno y de oración pidiendo a Dios por la paz en Siria, en el Medio Oriente y en todo el mundo.

“Sugiero que en el próximo fin de semana todas las comunidades de la arquidiócesis eleven súplicas especiales por la intención señalada por el Papa Francisco”, dijo el arzobispo, quien presidirá en la iglesia de Santa Catalina, el sábado a las 18, una misa en la que se tendrá particular atención al pedido del Santo Padre.
En San Francisco

El obispo diocesano, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, invitó a unirse como Iglesia diocesana al llamado del Papa y sugirió que en todas las misas del fin de semana se recen preces destinadas a pedir por la paz. “Sugiero un modelo de oración de los fieles, que se puede adaptar fácilmente a toda celebración o momento de oración comunitaria”, añadió.
En Rosario

El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, invitó a unirse en la arquidiócesis a la peregrinación a pie al santuario de la Virgen del Rosario en San Nicolás este sábado 7 de septiembre, como gesto arquidiocesano para suplicar por la paz, con un día de ayuno y oración; así como a participar en los actos organizados en las parroquias y capillas con la intención del Santo Padre.
En Paraná

El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, invitó a que los sacerdotes y todos los dirigentes de movimientos e instituciones a poner como intención especial el pedido del Papa en todas las actividades organizadas para el sábado 7 de septiembre.

"En cada una de nuestras comunidades parroquiales ofrezcamos la misa, la oración del santo rosario, cada oración que podamos hacer en los grupos y movimientos. La convocatoria es para que acercarte a nuestras comunidad parroquial y juntos elevemos con fuerza este pedido al Dios de la Paz", explicó un comunicado del arzobispado.
En Santa Fe de la Vera Cruz

El arzobispo, monseñor José María Arancedo, dispuso que en toda la arquidiócesis que se organicen momentos de oración, tal como lo pidió el papa Francisco, y recordó, junto con el Santo Padre, que se debe orar para tener un mundo en paz. “La humanidad tienen necesidad de ver gestos de paz", recordó.
En Reconquista

El administrador diocesano, presbítero Ángel José Macín, sugirió que, además del ayuno y la oración personal que cada uno pueda hacer, se organicen otros momentos de oración para pedir por esta intención y para reflexionar sobre el mensaje del Papa. “Pueden ser algunas horas de adoración al Santísimo, rezo del santo rosario, cadenas de oración u otras iniciativas que el Espíritu les inspire”, explicó.
En Corrientes

El arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., llamó a las comunidades a unirse en el ayuno y la oración, en espíritu de penitencia, para invocar a Dios la paz en Siria. A criterio de cada párroco, sugirió que se realicen oraciones y encuentros. Advirtió que quienes deseen rezar en simultáneo con Roma deben realizarlo de las 14 a las 19.

“Encomendamos el desarrollo de esta jornada, a nuestra Madre, María Reina de la Paz, para que interceda ante Dios, por el preciado don de la paz entre las naciones”, señaló.
En Goya

El obispo diocesano, monseñor Ricardo Faifer instó a través de un comunicado a unirse al pedido de oraciones y mortificaciones por la paz en Medio Oriente. “Quisiera hacerme intérprete del grito que, con creciente angustia, se levanta en todas las partes de la tierra, en todos los pueblos, en cada corazón, en la única gran familia que es la humanidad: ¡el grito de la paz!”, señaló.

El comunicado emitido por el obispo de Goya está dirigido a los sacerdotes de los siete departamentos correntinos de la jurisdicción eclesiástica, quienes deberán convocar a sus respectivas comunidades. Las parroquias, cuasiparroquias, capellanías, comunidades eclesiales de base, institutos religiosos y organismos diocesanos se unirán en oración y ayuno, los días 7 y 8 de septiembre, dejando a la creatividad de cada lugar la extensión y la modalidad de estas Jornadas".
En San Luis

El obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez, convocó a toda la feligresía de la provincia a sumarse a la convocatoria del papa Francsico y vivir una jornada de penitencia y oración por la paz en el mundo.

El obispo señaló que se trata de un día "de fe, de humildad y de adoración a Dios", y recordó que la práctica del ayuno y la oración están dirignidas "al pasado, al presente y al futuro", como reconocimiento de las culpas, para aprender a abrir los ojos hacia los demás y renovar la esperanza en la misericordia de Dios.

Monseñor Martínez invitó a que el sábado 7 "sea un día de oración y ayuno en sus respectivas comunidades", y exhortó que en las misas vespertinas se implore por la paz y se haga vigilia de oración. A los padres de familia, los animó a reunir a sus hijos y hacer una oración especial, al igual que a los catequistas.
En Mendoza

El arzobispado de Mendoza invitó a todas las parroquias y comunidades cristianas, escuelas católicas, comunidades religiosas y movimientos e instituciones laicales a unirse en humilde e insistente oración por la intención propuesta por el Santo Padre. Sugirieron tener especialmente en cuenta el mensaje del Santo Padre en el Angelus del domingo 1 de septiembre, tanto en las misas vespertinas del sábado en otras jornadas o celebraciones que se organicen en las comunidades con esta misma intención.
En San Rafael

La diócesis de San Rafael se une al pedido de ayuno y oración por la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo con un encuentro en la catedral de San Rafael Arcángel, este sábado 7 de septiembre, de 10 a 12. También se tendrá presente la intención del pontífice durante la celebración de las ordenaciones sacerdotales que se realizarán a las 17.

El obispo diocesano, monseñor Eduardo María Taussig, convocó a los fieles a unirse a la intención del Papa, por medio del ayuno y la oración que cada uno pueda ofrecer durante el día. Asimismo, convocó también a las personas de otras confesiones religiosas a unirse, tanto individual como comunitariamente, a esta jornada de ayuno y oración por la paz en Siria.
En Neuquén

Por medio de una carta, el obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli, transmitió el pedido del Papa para vivir una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria. "Hagamos nuestro el pedido del Papa, en el horario y formas que creamos más conveniente. Eso sí: que lo hagamos con ayuno y oración", expresó el prelado en una carta difundida por toda la jurisdicción.
En Tucumán

Como en otras diócesis del país, también en la provincia de Tucumán se unirá la Iglesia al clamor del mundo por la pacificación en Siria. El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, se unirá a la peregrinación que se realizará hacia la capilla de adoración perpetua de Nuestra Señora de la Eucaristía, en Yerba Buena, a partir de las 17. En otros puntos de la circunscripción eclesiástica también habrá actividades similares, organizadas por los párrocos y referentes de las comunidades.

Además, en la catedral metropolitana habrá adoración eucarística de 9.30 a 12.30 y de 19.30 a 20.30. A las 21, el arzobispo se reunirá con los representantes de otras credos para participar de un encuentro de oración por la paz.
En Salta

Asumiendo el pedido de Francisco, y en el marco de la novena que comenzará el viernes 6, durante el sábado y domingo en todas las misas y rezos comunitarios en la catedral metropolitana se elevará una plegaria especial por Siria y por todas las situaciones de conflicto y violencia en el mundo.

El sábado 7, a las 18, habrá una adoración eucarística. El domingo 8, la comunidad de la Iglesia Ortodoxa Antioquena rendirá su homenaje a la Virgen del Milagro, Reina de la Paz, a través de súplicas a la Madre de Dios. Este encuentro fraternal también será un momento intenso de oración por el cese de la violencia en Siria, y la maduración de la cultura del encuentro y el diálogo.

Las Comunidades Eclesiales de Base, la Renovación Carismática y la Iglesia Ortodoxa San Jorge, junto con otros grupos de oración y comunidades de convivencia, adhirieren también al llamado del Santo Padre también. Se reunirán este sábado 7, a las 18.30 en la iglesia ortodoxa San Jorge, sita en Pellegrini 250, de la ciudad capital.
En Río Gallegos

La Pastoral Juvenil de ciudad de Ushuaia convocó a todos los fieles de la provincia de Tierra del Fuego a unirse en una marcha por la paz, por realizarse el sábado 14 de septiembre, desde las 16. Se concentrarán en el Skate Park y recorrerán el trayecto que los separa de la plaza cívica, a metros del puerto de la ciudad. Desde la Pastoral animaron a asistir con alguna prenda de vestir blanca, símbolo de la paz.
En Bahía Blanca

Haciéndose eco del pedido del Papa, el arzobispo Guillermo Garlatti convocó el sábado 7 a unirse en oración. En la parroquia catedral Nuestra Señora de la Merced se realizarán diversas actividades que culminarán con la celebración de la Eucaristía.

En el cronograma fijado, destaca un encuentro de la Pastoral de Juventud con todos los movimientos y grupos juveniles, a quienes invitaron a la reflexión y oración por la paz en el salón parroquial. A las 18.15, en la Capilla del Santísimo, se llevará a cabo una Hora Santa, y a las 19, monseñor Garlatti presidirá una misa.
En La Plata

Frente a la convocatoria del Santo Padre, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, manifestó su adhesión a dicha iniciativa y dio pautas concretas sobre su insturmentación en la arquidiócesis. Señaló, al respecto, que además de la respuesta personal que pueden dar los fieles a esta convocatoria del Papa, la arquidiócesis se una para ofrecer las misas vespertinas que el sábado 7 se celebren en la arquidiócesis “para implorar de Dios el deseado don de la paz para las poblaciones afectadas".

"Pueden emplearse los formularios que el misal romano y el leccionario incluyen para esa circunstancia particular. Ruego, igualmente, a los sacerdotes que encomienden también a los fieles que participen de la Eucaristía el domingo 8, a unirse con sus oraciones a la intención del Sumo Pontífice para implorar la paz en el mundo", expresó el arzobispo.
En Azul

La secretaría general del obispado de Azul indicó que en todas las parroquias y capillas de la diócesis se realizarán actos litúrgicos, además del ayuno personal, para pedir por la paz en el mundo y en el Medio Oriente. Las misas vespertinas del sábado serán ofrecidas por la intención del Papa, pudiéndose utilizar el formulario de la misa por la paz y la justicia del misal romano, conservando las lecturas dominicales.

La diócesis encomendará también esta súplica de paz a la intercesión de la santísima Virgen María, Reina de la Paz, ofreciendo antes o después de cada misa el rezo del rosario.
En Chascomús

El obispo de Chascomús, monseñor Carlos Humberto Malfa, pidió que en las parroquias y capillas se celebra la santa misa por la paz de acuerdo a como indica el misal romano y se lea a los fieles el texto del Ángelus del Papa del domingo 1º de septiembre. Para los colegios, monseñor Malfa sugirió turnos de adoración al Santísimo durante el viernes 6, invitando también a las comunidades educativas a que programen en sus parroquias.
En Mar del Plata

En las comunidades de la diócesis de Mar del Plata se realizarán misas por la paz, rosarios yadoraciones eucarísticas comunitarias rogando por esta intención tan anhelada. El obispo diocesano, monseñor Antonio Marino, presidirá una misa a las 19 en la catedral uniéndose a las distintas iniciativas por la paz.

Días atrás, monseñor Marino dirigió un mensaje a todos los sacerdotes, religiosos y laicos, en el que expresó: “Exhorto a todos los fieles y a todas las comunidades de la diócesis, a realizar actos mediante los cuales podamos expresar nuestra comunión de intenciones con el Santo Padre, implorando junto con él, el don precioso de la paz”.
En Catamarca

Respondiendo al llamado del obispo de Roma, la diócesis Catamarca se unirá el 7 y el 8 de septiembre al ayuno y la oración. Los detalles de lo programa fueron dados a conocer por el vicario episcopal de pastoral y rector de la catedral, presbítero José Antonio Díaz, durante una conferencia de prensa concretada en el obispado local.

El sábado 7 a la mañana será día de acción de gracias por la protección de la Virgen del Valle durante el sismo de 2004. Con este motivo, a las 8.30 se celebrará una misa en la catedral, y durante la mañana la imagen réplica de la Virgen del Valle permanecerá en el atrio de la catedral invitando a la gente a agradecer.

Por la tarde, la Iglesia adherirpa a la súplica por la paz pedida por el papa Francisco. A las 15, a través de una pantalla gigante, se rezará en unión con el Papa, quien presidirá a esa hora una vigilia en la Plaza de San Pedro. Se rezará el santo rosario y habrá adoración eucarística. El resto de las actividades serán por comunidades.
En La Rioja

El administrador diocesano y obispo emérito de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, invitó a la feligresía de la provincia a adherir a la convocatoria del papa Francisco y dispuso que se realice una jornada de ayuno y oración desde la víspera del viernes 6 hasta la víspera del sábado 7.

Monseñor Rodríguez también sugirió que cada parroquia e institución considere las formas más provechosas para realizar el ayuno y la oración como gestos de penitencia y de compromiso por la paz de los pueblos.
En Añatuya

A pesar de que el obispo de Añatuya, monseñor Adolfo Uriona FDP, no se encuentre presente en la diócesis -debido a la Colecta Más Por Menos-, las comunidades parroquiales de la ciudad sede episcopal, Bandera, Bandera Bajada, Campo Gallo, Las Tinajas, Los Juríes, Los Pirpintos, Matará, Monte Quemado, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos, Quimilí, Sachayog, Santos Lugares, Suncho Corral, Tacañitas, Tintina, Vililas y Weisburd se unirán en oración junto a la Iglesia universal. Los gestos van desde rosarios, adoraciones eucarísticas y catequesis.
En Zárate-Campana

El sábado 7, el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, tenía previsto participar de la II Jornada de discernimiento vocacional en el seminario diocesano "San Pedro y San Pablo", junto con los jóvenes, el equipo vocacional y los seminaristas. Dada la convocación a la jornada de oración y ayuno, el prelado celebrará misa a las 19 en la iglesia catedral de Santa Florentina, de la que participará también el equipo vocacional, y luego estará un tiempo, en el seminario, junto con los jóvenes y los seminaristas, con quienes compartirá una vigilia de oración de 20 a 24 que culminará con la procesión de antorchas desde el atrio del templo catedralicio y la bendición con el Santísimo Sacramento.
En Lomas de Zamora
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, invitó a la diócesis a una vigilia de oración en la catedral Nuestra Señora de la Paz, con motivo de la convocatoria del papa Francisco a realizar “una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria y en el mundo”. Se extenderá entre las 21 y las 23.30, y además de promover esta iniciativa, animó a las comunidades a gestar otras iniciativas similares.

“A María, Reina de la Paz, le pedimos que nos ayude a responder a la violencia, al conflicto y a la guerra, con la fuerza del diálogo, la reconciliación y del amor. Ella es madre. Que nos ayude a superar este difícil momento y a empeñarnos cada día, en cada ambiente, en una auténtica cultura del encuentro y de la paz”, expresó en una carta.

La asociación civil FAMPAZ, junto con la Marcha de los Escarpines y un Rosario por la Vida, y el Movimiento de los Focolares y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, adhirieron a la jornada convocada por el papa Francisco.+