jueves, 11 de julio de 2013

San Benito: Abad - Memoria Obligatroria


San Benito nació en Nurcia (Umbria) hacia el año 480 dC. Siendo un joven estudiante en Roma, decide cambiar radicalmente su vida y se hace monje. Al inicio de su nueva vida, Benito habita en una cueva de la región montañosa de Subiaco, donde más tarde establecerá varios monasterios con sus discípulos.

Años después se traslada a la región de Montecassino, donde funda un nuevo monasterio, en el cuál reside hasta su muerte. Allí aumenta su irradiación espiritual, y escribe la conocida Regla de los monjes, que a lo largo de los siglos tendría amplísima difusión; la misma está dirigida a todos aquellos que, renunciando a su propia voluntad, tomen sobre sí "la fuerte y brillante armadura de la obediencia para luchar bajo las banderas de Cristo, nuestro verdadero Rey", y prescribe una vida de oración litúrgica, estudio, y trabajo, llevado socialmente, en una comunidad y con un padre común.

El gran amor y su fuerza de San Benito fueron la Santa Cruz con la que hizo muchos milagros. Fue un poderoso exorcista. Este don para someter a los espíritus malignos lo ejerció utilizando como sacramental la famosa Cruz de San Benito.

El Abad Benito muere santamente rodeado de sus discípulos alrededor del año 547 dC.



¿Qué significa la medalla de San Benito?

La Medalla de San Benito presenta de un lado la Cruz de Cristo y del otro la imagen de San Benito Abad. Sobre la Cruz - y a su alrededor - se hallan escritas las letras iniciales de una oración ó exorcismo. La Medalla de San Benito recuerda a los fieles que la llevan consigo la presencia constante de Dios y su protección. 


El significado de las iniciales es el siguiente (texto latino y traducción): 


Crux Sancti Patris Benedicti



Crux Sancta Sit Mihi Lux
Non Draco Sit Mihi Dux
Vade Retro Satana
Numquam Suade Mihi Vana
Sunt Mala Quae Libas
Ipse Venena Bibas 


Cruz del Santo Padre Benito



La Santa Cruz sea mi luz,
no sea el demonio mi guía.
¡Apártate, Satanás!
no sugieras cosas vanas,
maldad es lo que brindas,
bebe tú mismo el veneno.