domingo, 27 de diciembre de 2009

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

Dios se ha hecho uno de nosotros, vino a nacer en el seno de una familia.



Hoy contemplamos a Jesús formando parte de una familia humana como las nuestras, con María y José que lo cuidan y le quieren, y donde él va abriéndose camino en este mundo.



La familia es Gracia de Dios, es el fruto del amor creador y redentor de Dios.



En el Evangelio vemos como actúa cada integrante de la Sagrada Familia: San José, que es el jefe de la familia y actúa siempre como Dios le manda: Mt 1, 24-25; Mt 1, 25.



La Virgen María desde la Anunciación, es el modelo de entrega a Dios. Lc 1, 38. Con su sí, se pone en las manos de Dios: Con alegría y dolor fue criando. educando y siguiendo de cerca a su Hijo Jesús, mostrándole en todo momento un auténtico amor maternal y “conservando estas cosas en su corazón", Lc 2, 52.



Jesús desde niño, demuestra que es el Hijo de Dios y que cumple fielmente lo que su Padre le manda. Lc 2, 51. Él obedecía a su madre y a su padre adoptivo, y permanecía siempre junto a ellos. "El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la Gracia de Dios estaba con Él" Lc 2, 40.



En medio de una fuerte crisis en torno a la integridad de la familia, Dios Amor nos brinda nuevamente el modelo pleno de amor familiar al presentarnos a Jesús, María y José. En la Sagrada Familia vemos la comunión y la entrega amorosa por parte de cada miembro de la familia santa elevando cada acto generoso hacia Dios.


Imitando a la familia de Nazareth, nuestra familia debe vivir en la comunidad indisoluble de amor y de vida, fundada en la donación esponsal del varón a la mujer y de la mujer al varón, abierta al don de la vida: a los hijos.


Rezamos por nuestras familias y por todas las familias del mundo, cada una con sus alegrías, con sus dolores, con sus temores y sus esperanzas. Por todas aquellas familias que tienen a Dios como el centro de sus vidas y por aquellas que no creen, por las que están atravesando crisis, por las que se han destruido y por aquellas que cada día se fortalecen y se consolidan en el Amor.


Hoy en la Fiesta de la Sagrada Familia, es el día para bendecir y honrar a los padres y a los hijos.