viernes, 21 de junio de 2013

San Luis Gonzaga: Patrono de la Juventud Católica - Memoria Obligatoria



El Patrón de la Juventud Católica, San Luis Gonzaga, nació el 9 de marzo de 1568 en Lombardía. Su entrega a Dios en su infancia fue completa y absoluta y ya en su adolescencia, decidió ingresar a la Compañía de Jesús, pese a la rotunda negativa de su padre, que soñaba para él una exitosa carrera militar. 


La imagen más conocida de Luis Gonzaga, patrono de la juventud, es esa donde reza ante el crucifijo, con el lirio de la pureza en la mano. Pero en otras se ve al santo cargando en sus brazos un apestado. Porque este jesuita murió a los 23 años contagiado de la peste que asoló Roma en 1591. 
Pero en realidad las dos imágenes se complementan, porque Luis se encontró con Jesús en la oración diaria; conoció en profundidad la compasión desbordante del Corazón de Cristo y este amor de Cristo lo impulso a salir para ayudar a los apestados de los que se contagió.
Estando en Milán y por revelación divina, San Luis comprendió que no le quedaba mucho tiempo de vida. Aquel anuncio le llenó de júbilo y apartó aún más su corazón de las cosas de este mundo. Por consideración a su precaria salud, fue trasladado de Milán a Roma para completar sus estudios teológicos, siendo los atributos de Dios los sus temas de meditación favoritos.
En 1591 atacó con violencia a Roma una epidemia de fiebre; los jesuitas abrieron un hospital y el santo desplegó una actividad extraordinaria; instruía, consolaba y exhortaba a los enfermos, y trabajaba con entusiasmo y empeño en las tareas más repugnantes del hospital.
San Luis falleció en la octava del corpus Christi, entre el 20 y 21 de junio de 1591. Fue canonizado en 1726.
Es uno de los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro el próximo julio.