Tiempo de Cuaresma
La Cuaresma consta de cinco semanas a partir miércoles de ceniza. En Cuaresma los cristianos aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús y nos ejercitamos también en tomar nuestras cruces e ir detrás de Él, seguros de que alcanzaremos la gloria de la resurrección con Jesús.
La palabra Cuaresma proviene del número cuarenta: Cuarenta fueron los días que permaneció Jesús en el desierto antes de su Pasión, Muerte y Resurrección”, “Cuarenta días duró el Diluvio”, “Cuarenta años tardó el pueblo judío en atravesar el desierto”, “Cuarenta días permanecieron Moisés e Isaías en la montaña como les había ordenado Dios”.
En este tiempo, el color litúrgico es el morado que simboliza la conversión y la penitencia. No se canta el aleluya, no se adorna la Iglesia con flores –lo que simboliza la austeridad-.
La Iglesia Católica pide a sus fieles las prácticas obligatorias de ayuno y abstinencia de carne los días miércoles de Ceniza y Viernes Santo; como así también la práctica piadosa del Vía Crucis los días martes y viernes.
Vivamos la Cuaresma, con sentido cristiano!!!
Contenido del folleto que se reparte a los fieles, en la Vicaría