miércoles, 22 de febrero de 2012

TIEMPO DE CUARESMA

El miércoles de ceniza, marca el inicio de la Cuaresma.

La ceniza proviene de la quema de los olivos bendecidos el Domingo de Ramo del año anterior.
Con la imposición de la ceniza sobre nuestra frente, el sacerdote nos recuerda tres verdades fundamentales: “nuestra nada”, “nuestra condición de pecadores” y “la realidad ante la muerte”. Emplea para ello la siguiente frase: “Conviértete y cree en el Evangelio”.



Tiempo de Cuaresma

La Cuaresma consta de cinco semanas a partir miércoles de ceniza. En Cuaresma los cristianos aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús y nos ejercitamos también en tomar nuestras cruces e ir detrás de Él, seguros de que alcanzaremos la gloria de la resurrección con Jesús.

La palabra Cuaresma proviene del número cuarenta: Cuarenta fueron los días que permaneció Jesús en el desierto antes de su Pasión, Muerte y Resurrección”, “Cuarenta días duró el Diluvio”, “Cuarenta años tardó el pueblo judío en atravesar el desierto”, “Cuarenta días permanecieron Moisés e Isaías en la montaña como les había ordenado Dios”.

En este tiempo, el color litúrgico es el morado que simboliza la conversión y la penitencia. No se canta el aleluya, no se adorna la Iglesia con flores –lo que simboliza la austeridad-.

La Iglesia Católica pide a sus fieles las prácticas obligatorias de ayuno y abstinencia de carne los días miércoles de Ceniza y Viernes Santo; como así también la práctica piadosa del Vía Crucis los días martes y viernes.

Vivamos la Cuaresma, con sentido cristiano!!!


Contenido del folleto que se reparte a los fieles, en la Vicaría