viernes, 27 de octubre de 2017

Tercer día de novena a San Martín de Porres, nuestro padre espiritual



+ En el nombre el Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN

Guía 1 
                                                                                                                 
       Queridos hermanos estamos reunidos en oración en este tercer día de novena a nuestro Santo Patrono San Martín de Porres. Pidámosle a él que nos enseñe abrir el corazón al Señor.

            ORACIÓN INICIAL: Señor Jesucristo, que has venido a la tierra para enseñarnos a vivir como hombres y como  hijos de Dios. Tú llamaste a San Martín de Porres a tu seguimiento y él respondió a tu llamada con una vida de identificación total  por el amor contigo en la cruz y de entrega generosa, sacrificada y alegre a todos los necesitados sin distinción de raza, credo o color. Concédenos en estos nueve días que consagramos a la veneración e invocación de tu siervo, saber imitar su vida de fidelidad a las bienaventuranzas y sus ejemplos de caridad universal, de manera que, al invocar confiadamente su intercesión, obtengamos el auxilio de nuestras necesidades. Amén.

 Guía 2

REFLEXIÓN:

Dada su difícil infancia, al ingresar al convento de los frailes dominicos, Martín tuvo que luchar mucho para adaptarse a una vida con muchos hermanos… Debía sanar primeros sus propias heridas de no sentirse aceptado por los demás. Este santo, pudo abrir su corazón al Amor de Dios y no quería ya otra cosa que transmitir ese mismo Amor. Por esto, el Señor le regaló el don de poder sanar a sus hermanos.
      San Martín de Porres tuvo la experiencia de ser sanado y de sanar a sus hermanos en el Amor y    en la Fe.
Confiemos, entonces, nuestras súplicas a nuestro santo patrono para  que seamos capaces de abrir el corazón y la mente al deseo de Dios y de la vida verdadera, ésa que no tiene fin.

(Breve silencio)              

Guía 1

A cada intención respondemos: “San Martín de Porres, que sepamos imitarte" 

• Para que dejemos de lado nuestras durezas de corazón.
• Para que, como comunidad, seamos mansos corderos de nuestro pastor.
• Para que como tú, sepamos escuchar a Dios y ser obedientes a su voluntad.
• Para que hagamos firmes propósitos de dejar de lado la soberbia, el protagonismo y la maldad.
• Para que como cristianos, promovamos la dignidad de las personas.
• Para que hagamos presente en nuestra sociedad, los principios y los valores del reino de Dios.

Que sepamos imitar tu vida San Martín de Porres y que nos enseñes a ser cada vez más hermanos unidos en el amor, la comprensión, la aceptación y la tolerancia.

                Padre  Nuestro
                Ave María
                Gloria

 Guía 2

Conozcamos la vida de San Martín de Porres en el convento junto a sus hermanos

       Un día, Fray Martín fue a visitar al Padre Pedro Montes de Oca, que estaba en cama a causa de una enfermedad en una de sus piernas. Martín le hizo un comentario en forma de broma, lo cual le ganó el enojo del padre, que contestó llamándole “perro mulato” y otras cosas.  Martín se retiró de la sala riéndose y al día siguiente regresó con una ensalada de alcaparras… “Bueno padre, ¿sigue enojado? Pruebe esta ensalada de alcaparras que le traigo. El padre quedó asombrado, porque había deseado comer esa ensalada desde el día en que comenzó a estar enfermo, sufriendo hambre, y también la angustia de saber que le amputarían la pierna al día siguiente… Viendo esto como un acto de Dios, le pidió perdón a Fray Martín por su enojo y las palabras que le había dicho. Martín posó sus manos sobre la pierna, y el fraile fue curado y liberado de todo peligro.
         Martín y el enfermero principal del convento atendían a más de doscientos frailes  y cientos de pobres que llegaban al convento para ser curados. A veces, Martín se quedaba hasta altas horas de la noche, uno de los hermanos de su comunidad decía: “dormía donde la noche lo hallaba… a los pies de algún enfermo que estuviese en riesgo”.

Guía 1

Oración a San Martín de Porres

Santo del servicio, la humildad y la caridad, que conociéndote, podamos imitarte, para la Gloria de Dios.
Con tu escoba, barre todo obstáculo que nos aparte del Señor e impida reconocer a Jesús en cada hermano, especialmente en los que más necesitan. Limpia nuestras almas, para que a la luz de tus virtudes, podamos crecer en la unidad, la fraternidad, el amor y el compartir generoso de los talentos, regalo de Dios para el servicio y Gloria de su Reino.
Ayúdanos para que, escoba en mano y abrazando el crucifijo, podamos donarnos, venciendo las tentaciones que nos presenta el mundo.
Santo morenito, patrono de los enfermos del cuerpo y del alma, te ofrecemos todas las dolencias para que las lleves a Jesús, el médico divino.
San Martín de Porres, padre espiritual de nuestra Comunidad, intercede por tus hijos que confiamos en vos. Amén

Como ofrenda pedimos la donación de alimentos no perecederos que serán destinados a nuestros hermanos más necesitados!

Alumbrantes de la Novena
“Dios nos amó primero y nos amó dando todo, incluso su propia vida” (1ra. Jn, 3,16)

Grupo de Oración "Jesús Misericordioso"
Apostolado de la Oración “Sagrado Corazón de Jesús”
Liturgia
Pastoral de Bautismo

3 de Noviembre: Solemnidad

20 hs. Procesión por Av. Angelelli, Martín de Álzaga, Patricias Mendocinas, Primero de Marzo
21 hs. Santa Misa Solemne

Capilla "San Martín de Porres": Av. Angelelli esquina Azcuénaga, Bº Parque Sur, La Rioja - Argentina - Línea de colectivo Nº 2

Horario de atención de secretaría: todos los dias de 9:30 a 11 hs y de 19 a 21 hs. - Tel. 0380 4433312