viernes, 7 de noviembre de 2014

Primer viernes del mes de Noviembre de 2014: Hora Santa al Sagrado Corazón de Jesús



Canto    -    Exposición del Santísimo Sacramento
Celebrante: ¡¡¡Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento!!!
Guía 1: Sea por siempre bendito y alabado Jesús Sacramentado.

He aquí al Hombre de todos los dolores, al Salvador Jesús, tras de esta Hostia…Doblemos la rodilla, adorémosle en la suave y vencedora majestad de ese misterio…¡Oh!, viene seguramente en busca nuestra, ya que en el Paraíso tiene legiones de ángeles…Míralo, se acerca como le vio un día su sierva Margarita María, viene sin fulgores de sol, sin diadema, maniatado, perseguido…Trae el alma abrumada de angustias…cargado de lágrimas los ojos…Busca un huerto de paz en dónde orar en su agonía, y ha venido aquí, trayéndonos una confidencia de caridad infinita, y de infinita tristeza…Callad, hermanos, y en el silencio del alma, olvidados del mundo, desligados por un momento de los mezquinos intereses de la tierra, oíd al Señor Jesús en esta Hora Santa.
Canto

Guía 2: Espíritu Santo
Espíritu Santo, sé voz profética en nuestros grupos y comunidades, háblanos de lo concreto y dinos que hacer, haz que nuestras acciones vuelen con nuestros sueños, no dejes que reinen en nuestros corazones los esquemas del mundo, denuncia nuestros conformismos, hincha las velas de nuestros anhelos más evangélicos, destruye nuestros miedos y temores al riesgo, libera nuestros cuerpos para lo nuevo, da luz a nuestras miradas para ver lo más urgente, oportuno y eficaz, ábrenos a tu llamada a lo diferente, disponnos al discernimiento comunitario de tus signos.  Arde entre nosotros con tus dones para que seamos luz y sal, signo y símbolo de lo nuevo, del Reino de Dios que ya está entre nosotros.  Amén
Pausa

Respondemos: VEN ESPIRITU SANTO EN EL NOMBRE DE JESÚS
**Para romper nuestras ataduras, derribar nuestras barreras y nuestros prejuicios y para que fomentemos la cultura del perdón y del diálogo.
**Para curar nuestros resentimientos y que podamos ver en el otro el rostro del hermano.
**Para que trabajemos por la paz y seamos solidarios.
**Para que se superen las guerras, los racismos y las desigualdades entre los hombres.

Canto

Guía 1: Perdón
Divino Salvador Jesús, dígnate mirar con ojos de misericordia a tus hijos, que unidos por un mismo pensamiento de fe, esperanza y amor, vienes a entregar ante tu sacratísimo Corazón sus infidelidades y las de sus hermanos culpables… ¡Ojalá podamos con nuestras solemnes y unánimes promesas conmover ese Divino Corazón y obtener de Él misericordia para nosotros, para el mundo y para todos aquellos que no tienen la dicha de conocerte y amarte!... ¡Oh, si Maestro! Que baje de una vez fuego del cielo, que purifique, que perdone y salve a todos los infieles, que viven sin amor, para tantos que derrochan dinero y juventud en la disipación de placeres mundanos que te ofenden.
Pausa
Respondemos: Que tu dulce Corazón tenga misericordia de nosotros.

**Por las tantas veces que reduje el amor al círculo de mis cercanos; por ignorar indolente lo bueno de mis hermanos; por recordar con afectuoso sentimiento sólo a quienes alimentaron mi ego en algún generoso momento.
**Por la cobardía de no cambiar lo suficiente cuando una palabra o gesto lo advirtió, y por las veces que no tuve la valentía de señalar el error al hermano fraternalmente.
**Por tantos que relajado su criterio de cristianos, no ven mal, ningún atropello a tus santos mandamientos.
**Por aquellos que por su cargo, debieran evitarte Señor, gravísimas ofensas y no lo hacen por timidez o por transacción mundana.
**Por aquellos que luchan, tolerando los pecados públicos, que trafican en la profanación de la conciencia y de los sentidos.
Canto

Guía 2: Adoración
Pasaje del Evangelio de San Juan:
                                        …”Todo el que beba de esta agua, volverá a tener ser; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna”…Le dice la mujer: “Señor, dame de esa agua para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla”…
Palabra de Dios                                  Te alabamos Señor

Pausa

Señor, desde los primeros días del mundo nos has dado el agua.  Tú te alegraste al darnos esta maravilla y nosotros hemos descubierto el agua del torrente rodando por las montañas, el agua del arroyo deslizándose por los prados, el agua del río entre los bancos de arena, las olas del mar rompiendo contra las rocas.  Pero Tú solo, Señor, pudiste, por Jesucristo, ofrecernos el agua que lava el corazón, el agua que apaga la sed de todas las cosas.  Danos de esta agua, Señor, y revélanos tu amor, el amor de tu Corazón, que brote dentro de nosotros y salte hasta la vida eterna.

Pausa

Guía 1: ¡Jesús, el mismo de la noche espantosa de Jueves Santo, preséntate, desciende y recoge el hosanna de esta guardia de honor que  vela por la gloria del Corazón de Cristo Jesús, su Rey!

Respondemos: ¡Viva tu Sagrado Corazón!

**Los reyes y gobernantes podrán conculcar las tablas de la Ley, pero al caer del sitial del mando en la tumba del olvido;… tus súbditos seguiremos exclamando:
**Los legisladores dirán que tu Evangelio es una ruina, y que es deber eliminarlo del progreso, pero al caer despeñados en la tumba del olvido;… tus adoradores seguiremos exclamando:
**Los altivos, los mundanos, encontrarán que tu moral es de otro tiempo, que tus intransigencias matan la libertad de la conciencia, pero al confundirse con las sombras de la tumba del olvido,… tus hijos seguiremos exclamando:
**Los interesados en ganar alturas y dinero, vendiendo falsa libertad y  grandeza a las naciones, chocarán con la piedra del Calvario y al bajar aniquilados a la tumba del olvido,… tus apóstoles seguiremos exclamando:
**Los heraldos de una civilización materialista, lejos de Dios y en oposición al Evangelio, morirán un día envenenados por sus maléficas doctrinas y al caer a la tumba del olvido, maldecidos por sus propios hijos,… tus consoladores seguiremos exclamando:
**Los fariseos, los soberbios y los impuros habrán envejecido estudiando la ruina, mil veces decretada de tu Iglesia, y al perderse derrotados en la tumba de un eterno olvido… tus redimidos seguiremos exclamando:
¡Oh, sí, que viva! Y al huir de los hogares, de los pueblos, el ángel de tinieblas, al hundirse eternamente encadenado a los abismos,…tus amigos seguiremos exclamando:
Canto

Guía 2: Alabanza
¡Hosanna, gloria a Dios en las alturas…gloria, bendición y amor a ti Señor Sacramentado, sólo a ti en la Santa Eucaristía!...¡Que te canten los cielos, porque Tú, el Dios del Tabernáculo, eres la bienaventuranza del mismo Paraíso! ¡Que te canten, Jesús-Hostia, los campos, los mares, las nieves y las flores, belleza creada para recrear tus ojos, cansados de llorar soledad e ingratitudes!...Que te canten, dulce prisionero, las aves y las brisas, que te canten las tempestades, que te ensalcen los sollozos del corazón humano y sus palpitaciones de alegría, a ti el cautivo del altar… ¡Gloria a Dios en las alturas, gloria, bendición y amor a ti, Jesús Sacramentado, sólo a ti, en tu adorable Eucaristía!
Pausa

Respondemos:   Yo te amo, Señor, Tú eres mi fortaleza
**Tú eres mi fortaleza, Señor, mi roca, mi castillo y mis murallas, mi libertador.
**Dios mío, peña que me proteges, refugio mío, mi escudo, mi fuerza salvadora, mi seguro asilo.
**Me arrancas de quienes me atacan y persiguen, de los que me aborrecen y son más fuertes que yo.
**Tu paciencia con los hombres es inmensamente grande, oh Dios Eterno y Admirable.
**¡Viva el Señor!, Bendito seas Tú, mi roca…¡Sea ensalzado mi Dios y salvador!...Me diste gran victoria, tuviste Misericordia de tu ungido

Canto

Guía 1: Virgen María

Oh, Jesús Eucaristía, a tu lado está tu Madre, ella te nos regala en esta Hostia Sacrosanta…Bendícela, Señor en nuestro nombre, ya que Tú también le debes el haber realizado tu anhelo de encontrar tus delicias entre los hijos de los hombres…Cántale con los ángeles de tu Santuario, ensálzala con los ángeles de tu Paraíso, glorifícala, con los hijos, con los desterrados que la llaman su Madre, gimiendo en este valle de lágrimas. ¡Ah! En obsequio a ella a quien no puedes negarle nada, danos, Señor, el reinado de tu Corazón en tu Santa Eucaristía.  No quieras permitir que queden defraudadas tus esperanzas y las de tu Madre, siempre omnipotente en la causa de tu gloria.
Pausa

Respondemos: María, Madre del divino amor y de la bondad, bendita tú eres entre todas las mujeres.

** Creo en el amor que has tenido por mí desde que estaba en el vientre de mi madre y sé que en todo momento has estado, estás y estarás conmigo a mi lado.
**Que te ame a ti Madre, a Dios y a mi prójimo cada día más…ilumíname en mis dudas y en las decisiones importantes….fortaléceme en mis debilidades….ayúdame a que en todo tenga rectas intenciones y un corazón abierto para recibir y servir al Señor.

**Ayúdame a que tenga amabilidad, prudencia y caridad con mis hermanos y que aprenda a sacrificarme por ti en ellos y que los comprenda en sus limitaciones y errores, como tú me comprendes a mí.

Canto

Guía 2: Acción de Gracias

Rey de amor y de misericordia, Jesús amado, apoyándonos en las promesas que tú mismo hiciste a Margarita María, a favor de los consagrados a tu Sagrado Corazón, te suplicamos en esta hora decisiva nos bendigas y alientes en este apostolado.  Dígnate realizar en nosotros y por nosotros las incomparables promesas de tu Sagrado Corazón.
¡Señor, tu gloria es nuestra gloria, tus intereses, nuestros únicos intereses, tu amor, nuestro amor supremo, porque según tu gran misericordia, tu Corazón es centro, corazón y vida nuestra!
¡Gracias, Señor Jesús! ¡Oh, gracias por la vocación de gloria inmerecida al constituirnos, a pesar de nuestra pobreza, en los dispensadores del amor y de la gloria de tu Corazón misericordioso!
Creemos, Jesús, en el triunfo de la Cruz…Creemos Jesús, en el triunfo de tu Eucaristía…Creemos Jesús, en el triunfo de tu Iglesia…Creemos Jesús en el triunfo de tu Sagrado Corazón.
Corazón Divino de Jesús, venga a nosotros tu reino  (3 veces).

CANTO
Ritos Conclusivos

Se retira el Santísimo Sacramento.