lunes, 19 de marzo de 2012

SAN JOSÉ

Fue un artesano carpintero radicado en la aldea de Nazaret, y descendiente de la familia de David. El Evangelio de Mateo dice que era un varón "justo"; esa expresión equivale a decir que era un buen creyente, que "ajustaba" su vida a la ley de Dios. Así lo muestra la lectura de hoy, que nos narra que san José "hizo todo" como el ángel de Dios le había indicado.


Elegido por Dios, para ser el Padre terrenal de su Hijo Jesucristo. Pío IX lo declaró Patrono de la Iglesia.

Su vida, como la de tantos cristianos, se llevará a cabo en medio de la sencillez, del trabajo diario, de las relaciones familiares... Una vida humilde... Con esta Solemnidad, la Iglesia quiere recordarnos que todos estamos llamados a la santidad, en medio de la vida ordinaria. La santidad no es sólo para los sacerdotes, religiosos, consagrados... ¡la santidad es para todos!

Pedimos la intercesión de San José, por todos los padres y esposos, para que, imitando sus virtudes, sepan hacer silencio y escuchar los designios de Dios para cada uno de ellos, siendo fieles y obedientes a su Voluntad!


Evangelio: Mt 1, 16. 18-21. 24

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.


Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. Jesucristo fue engendrado así: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de todos sus pecados". Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado.


Palabra del Señor.