viernes, 11 de marzo de 2016

San José, el santo de cabecera del Papa Francisco



El Pontífice tiene una gran devoción por el esposo de la Virgen María. Así lo ha hecho saber en varias ocasiones desde que fue elegido Sucesor de Pedro.
  

Y lo ha vuelto a recordar ahora en el vuelo de regreso a Roma de su visita al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Después de ser preguntado por una periodista acerca del tema, el Papa ha contado que “cada vez que le he pedido algo a San José, me lo ha concedido”.


Su devoción viene de lejos. Son conocidas sus oraciones al Santo cada vez que debía comenzar unos ejercicios espirituales, como los que impartió en España en enero de 2006. En su habitación de la Residencia de San Marta del Vaticano, la número 201, tiene una estatua del santo, dormido (ilustración de esta nota), a cuyos pies deja pequeños papeles con peticiones que él mismo escribe


¿De dónde le nace al Papa argentino esta devoción? El Pontífice acudió desde niño a la parroquia de Flores de la capital argentina, en el barrio donde nació y creció, que está dedicada a San José.


Fue en esta parroquia, bajo la protección del santo, en donde el 21 de septiembre de 1953, con casi 17 años, encontró al sacerdote que le ayudó a descubrir su vocación, el P. Carlos B. Duarte Ibarra. Hay además otro dato importante: el pontificado de Francisco fue encomendado a la protección de San José, pues comenzó el 19 de marzo de 2013, día en el que la Iglesia celebra la fiesta del Santo Custodio.


Otros de los gestos que evidencian el gran cariño del Pontífice a este santo tiene que ver con uno de los primeros cambios que realizó al comenzar su pontificado: modificó una de las oraciones de la Misa con el fin de alentar la devoción a San José.


Así, a través de un decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en junio de 2013 decidió que San José fuera mencionado en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Virgen María. Una decisión que tomó primero Benedicto XVI y confirmó después el Papa Francisco.


Asimismo, el Papa consagró el Estado de la Ciudad del Vaticano a San José y a San Miguel Arcángel en una ceremonia en julio de 2013, a la que asistió Benedicto XVI.


(Fuente: ACI Prensa)



La devoción de Francisco por San José



18/03/2015 – Cada 19 de marzo la Iglesia celebra la fiesta de San José, el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús. Su devoción alcanza a todas las regiones de la tierra, y lo encuentra al Papa Francisco como uno de sus devotos más difundido. “Quiero confiarles que amo mucho a san José porque es un hombre fuerte y silencioso. Tengo en mi escritorio una imagen de san José mientras duerme” contó el Papa a los millones de Filipinos que lo escucaban con atención durante su visita a ese país. “Mientras duerme, san José cuida de su Iglesia. Cuando hay algún problema, le pongo documentos o papeles debajo de su imagen, así él sueña una solución”.

Se trata de una estatua ubicada a la salida de su habitación en la Casa de Santa Marta, donde aparece el santo acostado y dormido.  Allí es donde el Papa Francisco deja sus “encargos” al Santo, que como indicó en varias ocasiones, “es un carpintero que trabaja bien pero se toma su tiempo”.

Cuando vivía en Buenos Aires, tuvo durante 18 años una imagen similar en el Colegio Máximo San Miguel, en donde fue rector y provincial de los jesuitas. El San José dormido que conservaba en la curia de Buenos Aires es una de las pocas cosas que el Papa mandó traer desde Argentina después de su elección; durante el viaje la estatua se rompió (se separó la cabeza del cuerpo), pero Bergoglio la mandó reparar.

La ternura, el silencio y el ocultamiento, la falta de protagonismo, la vocación para custodiar: estos son algunos de los elementos del santo protector de los trabajadores que aprecia Francisco. Por este motivo, aunque la estatua represente al carpintero de Nazaret mientras duerme, el Papa «lo hace trabajar mucho», pidiéndole ayuda. “Cada vez que le he pedido algo a San José, me lo ha concedido” comentó el Papa Francisco. 


Radio María