domingo, 8 de mayo de 2011

DÍA DE NTRA. MADRE DE LUJÁN

Las distintas advocaciones de María son signos de Amor. Por una parte son signos del amor de Ella hacia nosotros, porque en cada advocación se nos muestra algún aspecto de su hermosura y de su presencia materna.

Por otra parte, cada advocación es un signo de amor de nosotros hacia ella, porque la reconocemos como Madre Nuestra.
María utiliza esas advocaciones como instrumentos y signos para mostrarnos su amor y su cercanía.

La Limpia y Pura Concepción de Luján, más conocida como la Virgen de Luján, es la Patrona de los Argentinos y la Patrona de Cáritas. Su festividad se celebra el día 8 de Mayo, ya que el día 8 de Mayo de 1887 se llevó a cabo la Coronación de la Madre.

En 1630 unas carretas que se dirigían a Tucumán pararon en la Estancia de Don Rosendo cerca del río Luján para hacer noche. Cuando al amanecer decidieron partir, una de las carretas no se movía. Bajaron parte de la carga, menos dos cajones que contenían las imágenes de la Virgen; una de ellas, representaba a la Inmaculada Concepción y la otra, simbolizaba a la Virgen con el niño en sus brazos, las que estaban destinadas a ser veneradas en la Capilla de Sumampa.

Luego, bajaron los dos cajones y la carreta no se movía. Subían uno de ello, dejando el otro en el suelo, sin éxito alguno. Finalmente subieron el cajón que había quedado en la tierra y bajaron el que habían subido. En ese momento la carreta comenzó a moverse.

Decidieron abrir la caja que parecía querer quedarse en Luján y allí vieron la imagen de la Inmaculada Concepción que hoy conocemos en la Advocación de Nuestra Sra. De Luján. En ese paraje se erigió el primer Santuario en honor a Nuestra Madre.

El Negro Manuel, un esclavo que venía acompañando a las imágenes, fue dejado por su dueño al cuidado de la Virgen quien se convirtió a partir de ese momento en su única Ama y a la que sirvió con absoluta fidelidad hasta el día de su muerte.

Varios héroes de la independencia argentina, se acercaron hasta Luján para pedir la protección de la Virgen antes de las batallas o para agradecer después de las victorias, como por ej. Belgrano, San Martín, entre otros. La Basílica de Luján, es uno de los Santuarios más visitados de América Latina.

Madre de Luján: ¡Ruega por el Pueblo Argentino!
Patrona de la Caridad: ¡Bendice el corazón de tus Hijos, y ayúdanos a servir a Jesús, presente en sus preferidos, nuestros hermanos más necesitados!