domingo, 22 de mayo de 2011

COLECTA ANUAL DE CÁRITAS: Producción de los materiales para su comunicación

La diócesis de Alto Valle, provincia de Río Negro, es el lugar elegido para realizar la producción de los distintos materiales de la Colecta Anual de Cáritas que tendrá lugar en todo el país el próximo sábado 11 y domingo 12 de junio, bajo el lema Pobreza Cero, compromiso de todos.

En esta oportunidad, las comunidades de Ingeniero Huergo, Chacra-Monte y El Cuy, son protagonistas de las distintas herramientas de comunicación de Cáritas que procuran compartir diversas experiencias, testimonios e historias de vida de quienes padecen duras realidades de postergación, pero quienes también luchan y se organizan para construir un futuro mejor para ellos y para sus seres queridos.

Mirta Mariqueo, explica que participar en el Programa de Autoconstrucción de Viviendas de Cáritas, le permitirá cumplir con el sueño de tener un hogar propio y mejorar la calidad de vida de su familia. Asimismo, Leonor Cheuquepan, junto a otras mujeres de la comunidad de Ingeniero Huergo, aprendió el oficio de panificación en el taller de capacitación de Cáritas parroquial Cristo Resucitado y de esta manera, trabaja incansablemente para garantizar que no les falte el alimento a sus hijos.

“Pobreza Cero, compromiso de todos, nos interpela fuertemente, tanto en lo personal como en lo comunitario. Para los valletanos, este año tiene además el valor emotivo de ser el lugar desde el que se comunica la imagen de la Colecta y el desafío de seguir esforzándonos para modificar las situaciones de marginalidad que aún persisten”, reflexionan Gladis Gilardi, directora diocesana y Rina San Martín, referente de Colecta.

En este sentido, el lema de la Colecta Anual 2011, no es una frase utópica o una pretensión alejada de la realidad, representa la necesidad de actuar en la búsqueda permanente de caminos y alternativas que permitan alcanzar la Pobreza Cero.

Por estos días, las diversas Cáritas diocesanas junto a las parroquias, participan en todo el país de espacios de trabajo y reflexión con el objetivo de planificar las actividades que se desarrollarán en el marco de la animación de la Colecta Anual. “Esta es una ocasión mediante la cual todos los voluntarios de la pastoral caritativa salimos al encuentro de la sociedad con un mensaje de esperanza, solidario, que invita a la comunión personal y de bienes. Es una experiencia de vida y de fecundidad de nuestra Iglesia que debemos aprovechar”, describen desde Cáritas Alto Valle.

Cada año, las imágenes de los materiales de comunicación elaborados con motivo de la Colecta tienen como protagonistas personas de las comunidades en las que Cáritas está presente para acompañar la vida en 66 diócesis y más de 3500 parroquias y capillas en todo el país.