“Con San Martín de Porres, caminemos hacia los más necesitados”
+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN.
Guía 1
Queridos hermanos, estamos en el octavo día de novena a nuestro Santo patrono San Martín de Porres. Le pidamos que nos ayude a vivir la Fe con la alegría en las cosas sencillas y cotidianas, donde Jesús se hace presente.
ORACIÓN INICIAL: Señor Jesucristo, que has venido a la tierra para enseñarnos a vivir como hombres y como hijos de Dios. Tú llamaste a San Martín de Porres a tu seguimiento y él respondió a tu llamada con una vida de identificación total por el amor contigo en la cruz y de entrega generosa, sacrificada y alegre a todos los necesitados sin distinción de raza, credo o color. Concédenos en estos nueve días que consagramos a la veneración e invocación de tu siervo, saber imitar su vida de fidelidad a las bienaventuranzas y sus ejemplos de caridad universal, de manera que, al invocar confiadamente su intercesión, obtengamos el auxilio de nuestras necesidades. Amén.
Guía 2
REFLEXIÓN:
Martín comienza a prepararse para partir a la casa del Padre: “El momento ha llegado. Moriré a causa de esta enfermedad, y ningún medicamento servirá de ayuda”. El don final de Martín fue entregarse como pan para el mundo. No fue profeta, ni misionero mártir, ni construyó Iglesias u orfanatos… Su luz fue como una velita sencilla, siempre brillando en algún rincón oscuro de nuestro mundo sufriente… Su vida consistió en el milagro de amar aquí y ahora, en este mismísimo mundo que habitamos.
Pidamos a San Martín de Porres que nos enseñe a Amar con un corazón puro para entregarnos en la sencillez de cada día.
(BREVE SILENCIO)
Guía 1
A cada intención respondemos: SAN MARTIN DE PORRES, ENSEÑANOS A SER SENCILLOS
- Para vivir en la alegría cotidiana, aceptando con valentía la Voluntad Divina.
- Para amar a todos, servir a todos y sufrir por todos.
- Para que encontremos la paz en nuestras vidas.
- Para que estemos abiertos a escuchar la Palabra del Señor.
- Para que siempre estemos prontos al entusiasmo de anunciar y seguir a Jesús.
San Martín de Porres intercede por nosotros para que nuestro corazón sea sencillos como el de Jesús que siendo Dios, quiso habitar entre nosotros.
Padre Nuestro.
Ave María.
Gloria.
Guía 2
SAN MARTÍN DE PORRES PARTE A LA CASA DEL PADRE.
Martín ya sabía que iba a morir, y cada vez que los frailes aparecían con las medicinas, él se rehusaba a tomarlas. Caminó hacia los brazos de la muerte con absoluta libertad, inundado de gratitud por los dones de la vida y del amor. A medida que se acercaba el final Martín recibió la unción de los enfermos y el sacramento de la confesión con muchas lágrimas. También recibió la última Eucaristía.
Uno de sus viejos amigos, Francisco Ortiz, llegó a despedirlo y se acercó a la cama dándole un beso en la cabeza. Cuando Martín sintió su presencia se despertó le dio la bendición y se sonrió. Ortiz luego relató diciendo lo que había sentido en su presencia: “gocé de un olor del cielo tan suavísimo… que jamás había olido”.
El 3 de noviembre, los frailes le preguntaron en dos oportunidades a Martín si era momento para hacer sonar las tablas; estas se usaban para anunciar a la comunidad que se moría un fraile. Pero, en ambas ocasiones, dijo no con la cabeza. Finalmente, alrededor de las ocho de la noche, le preguntaron nuevamente, y esta vez, bajando la cabeza les dijo que sí. Los frailes se reunieron y comenzaron a cantar el Credo… Cuando terminaron, Fray Martín ya había muerto. Las campanas del convento, las mismas que Martín había hecho sonar con tanta devoción por más de cuatro décadas, anunciaban a todos los habitantes de Lima que su querido Fray Martín se había ido a la casa de Dios, llevando en su corazón el pan de vida.
Guía 1
Oración a San Martín de Porres
Santo del servicio, la humildad y la caridad, que conociéndote, podamos imitarte, para la Gloria de Dios.
Con tu escoba, barre todo obstáculo que nos aparte del Señor e impida reconocer a Jesús en cada hermano, especialmente en los que más necesitan. Limpia nuestras almas, para que a la luz de tus virtudes, podamos crecer en la unidad, la fraternidad, el amor y el compartir generoso de los talentos, regalo de Dios para el servicio y Gloria de su Reino.
Ayúdanos para que, escoba en mano y abrazando el crucifijo, podamos donarnos, venciendo las tentaciones que nos presenta el mundo.
Santo morenito, patrono de los enfermos del cuerpo y del alma, te ofrecemos todas las dolencias para que las lleves a Jesús, el médico divino.
San Martín de Porres, padre espiritual de nuestra Comunidad, intercede por tus hijos que confiamos en vos. Amén
Alumbrantes de la Novena
“Cada vez que lo hiciste con uno de estos mis hermanos más pequeños; conmigo lo hiciste” Mt. 25,40
Comunidad “San Andrés”
Comunidad “Virgen del Carmen”
Comunidad “Santa Catalina”
3 de Noviembre: Solemnidad – Serenata a “San Martín de Porres”
20 hs. Procesión: Av. Angelelli, Triunvirato, Martín de Álzaga, Juan José Paso, Patricias Mendocinas, Independencia, Av, Angelelli
21 hs. Santa Misa Solemne
22:30 hs. Serenata – Velada en honor a “San Martín de Porres”: compartimos canto, danza y un ágape fraterno a la canasta.
Capilla "San Martín de Porres": Av. Angelelli esquina Azcuénaga, Bº Parque Sur, La Rioja - Argentina - Línea de colectivo Nº 2 - Horario de atención de secretaría: todos los días de 9:30 a 11 hs y de 19 a 21 hs. - Tel. 0380 4433312